Directorio

Directorio

domingo, 18 de febrero de 2018

Ubica Consejo Ciudadano a Ecatepec fuera de la lista de los municipios más violentos del país



• En el estudio La Violencia en los municipios de México 2017, dejó de aparecer entre las 20 localidades con más delitos; en dos años pasó del sitio nueve al 23




De acuerdo con el estudio titulado “La Violencia en los municipios de México 2017. La reconfiguración del mapa de la violencia”, publicado recientemente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C., Ecatepec de Morelos dejó de aparecer entre las 20 localidades más violentas del país y en dos años pasó del sitio número nueve al 23. Esta medición analiza la incidencia en delitos de alto impacto.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que las mediciones de este estudio se realizaron con base en las tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes en delitos como homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión. En relación a esto, Ecatepec obtuvo un total de 44.34 puntos, mientras que el puntaje más alto lo obtuvo Tecomán, Colima con 103. 83.

“Con estos resultados no echamos las campanas al vuelo, sin embargo es muy importante resaltar que este Consejo Ciudadano realizó la medición de delitos por cada 100 mil habitantes, lo cual refleja un panorama más real para municipios con un gran número de población, como es el caso de Ecatepec, ya que aquellas mediciones que se hacen de acuerdo a los delitos cometidos sin tomar en cuenta la cantidad de habitantes, nos ubica en los primeros sitios.

“Al no formar parte de esa lista, quiere decir que vamos por buen camino, reconozco que aún falta mucho por hacer para brindar la seguridad que la población requiere, por ellos realizamos acciones diarias en coordinación con los tres niveles de gobierno”, destacó el alcalde.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Publica y la Justicia Penal A. C. calculó los índices de violencia de acuerdo con las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en el 2017 por Ministerios Públicos del fuero común, respecto a los delitos de homicidios dolosos, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad.

Resaltó que uno de los principales retos es bajar los índices en robo con violencia, ya que, según el estudio, Ecatepec se ubica en el segundo sitio en la comisión de este delito; por ello la administración municipal trabaja de manera coordinada con autoridades federales y estatales para la implementación de diversas estrategias y operativos que permitan inhibir y reducir las cifras.

Ríos Velázquez indicó que como resultado de las acciones en esta materia, en los dos últimos meses fueron desintegradas 21 bandas dedicadas al robo en sus diferentes modalidades, entre ellas de vehículo, autopartes, casa habitación, cajeros automáticos y transporte.

Destacó que de diciembre de 2017 a enero del 2018, remitieron ante los Ministerios Públicos a 434 personas relacionadas con delitos de alto impacto, cifra 20 por ciento mayor en comparación con el periodo diciembre 2016 a enero 2017.

Además, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial localizaron 102 vehículos con reporte de robo, decomisaron 23 armas de fuego y 62 armas blancas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario