Directorio

Directorio

lunes, 3 de abril de 2017

SCJN ordena reservar información sobre vuelos de presidencia.

Los ministros consideraron que entregar la información completa, que incluye nombre de pasajeros y tripulación de los aviones asignados a Presidencia, representaría un riesgo a la seguridad nacional.
CIUDAD DE MÉXICO.- Por mayoría de seis votos, el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó mantener en reserva información relacionada con los viajes de la flota aérea asignada a la Presidencia de la República.

Y es advirtieron que entregar la información completa a un peticionario representaría un riesgo a la seguridad nacional.

Al resolver el recurso de revisión en materia de seguridad nacional 1/2015, previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los ministros decidieron echar abajo una decisión del INAI.

En ella, el órgano de transparencia ordenó a la Presidencia entregar las bitácoras de todos los vuelos que se hicieron en la flota aérea asignada a esta área.
Los ministros que hicieron la mayoría y avalaron el proyecto de Javier Laynez, advirtieron que lo más que se puede entregar son las ciudades origen y destino de los vuelos, pero no los planes de vuelo completos, que incluyen rutas y nombre de pasajeros.

En contra de este proyecto votaron cinco ministros, entre ellos, José Ramón Cossío y Mario Pardo.

“Estoy en contra totalmente del proyecto, creo que se debía confirmar la resolución del INAI sigo creyendo que es un recurso de legalidad que promueve la autoridad para restringir un derecho humano y tampoco comparto la parte del fondo, desde que estuve en contra de la contradicción de tesis 293/2011 que estableció las restricciones constitucionales”, dijo Cossío.

“No encuentro una razón objetiva para poder decir 'pues no te pudo dar acceso a los plantes de vuelo, a las rutas, al itinerario, pero sí a las ciudades donde se generan y concluyen estos traslados o estos vuelos'”, dijo el ministro Pardo.

Este caso deriva de la solicitud 0210000185114, en la que un particular pidió al Estado Mayor Presidencial, los itinerarios y planes de vuelo de la flota aérea a disposición de la Presidencia de la República en el periodo julio-octubre de 2014.

También se solicitó conocer el número y nombres de la tripulación y pasajeros en cada uno de los citados vuelos y en principio la información fue entregada al solicitante, pero sólo de los vuelos que se hicieron con motivo de las giras presidenciales. El particular alegó que con dicha información no daba cumplido su requerimiento.

Y es que dijo que le entregaron la información de los viajes o giras presidenciales, pero no de todos los vuelos de la flota aérea a disposición de la Presidencia de la República y qué personas utilizaron esas aeronaves.

Aunque el INAI dio la razón al particular, pero ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que esa información no puede ser entregada como la pidió el ciudadano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario