Directorio

Directorio

lunes, 17 de abril de 2017

Salario contractual tiene su peor primer trimestre desde 2010


En el primer trimestre de 2017, el salario registró una disminución en términos reales de 0.48 por ciento en promedio, derivado de los precios de los energéticos, así como de las mercancías alimenticias y no alimenticias.
El reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que el salario contractual disminuyó 0.62 por ciento en términos reales en marzo, por lo que al considerar las pérdidas observadas en los meses de enero y febrero, en el primer trimestre de 2017 el salario registró una disminución en términos reales de 0.48 por ciento en promedio.

Con ese dato, el primer trimestre de este año tiene el peor desempeño en cuanto a pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores desde 2010, año en que el salario contractual tuvo una pérdida de 0.23 por ciento real en igual periodo.

Hay que recordar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 5.35 por ciento a tasa anual en marzo lo que, de acuerdo con Inegi, se trata de una tasa significativa que no se observada desde julio de 2009.

“Las presiones derivadas de los precios de los energéticos, así como de las mercancías alimenticias y no alimenticias, provocaron el aumento en el indicador”, explicó el Inegi.

En términos nominales, los datos de la STPS muestran que en el primer trimestre de 2017 el aumento salarial en las revisiones salariales contractuales fue de 4.5 por ciento en promedio, porcentaje que si bien fue mayor al visto en los últimos cuatro años, resultó insuficiente para impedir que la inflación le restara poder de compra.

Entre enero y marzo de este año se registraron en total 2 mil 486 revisiones contractuales en beneficio de 628 mil 297 trabajadores


No hay comentarios :

Publicar un comentario