Directorio

Directorio

lunes, 17 de abril de 2017

El lado muerto de la medicina forense

(Por: Luis Flores, José Hernández, Guadalupe Juárez, Arturo Lemus, Denisse Ruiz, Citlali Martínez, Karen Hernández, Teresa Sánchez.)

Investigadores y estudiantes de Medicina Forense por la Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses.

A lo largo del tiempo, la medicina forense ha ido generando controversias desde su uso y aplicación en el campo de la criminología, pareciera que sigue otros caminos de investigación dejando aún lado lo esencial de la medicina legal.
La medicina legal es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administración de justicia, es el vínculo que une al derecho y a la medicina.
Tiene como objetivo determinar mediante el análisis médico científico la obtención de datos de causas de muerte o de las lesiones producidas en alguna persona.
• Determinación de las causas, mecanismo y manera de la muerte, cuando éstas son de origen violento.
• Coadyuvan en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico-biológicos - cuando están presentes - cuando se comete algún presunto hecho delictivo.
En la investigación criminal, la actuación del médico forense es esencial. cuando se procede al levantamiento del cadáver después de una muerte sospechosa de criminalidad o violenta; examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte y realiza la necropsia del cadáver, examina de forma macroscópica las tres cavidades (craneal, torácica y abdominal) y toma muestras para su remisión a centros especializados en ciencias forenses, laboratorios.
Sin embargo éstos objetivos antes mencionados son desconocidos por la mayoría de las personas, dando paso a una distorsión del campo de análisis de la medicina forense, ignorando la parte esencial en materia legal.
Dicha problemática genera confusión entre los ciudadanos relacionando a la medicina forense como un área poco aceptada, morbosa y hasta cierto punto ignorada y muerta para muchos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario