Directorio

Directorio

miércoles, 8 de marzo de 2017

TIENE EDOMÉX MANEJO EFICIENTE Y RESPONSABLE DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

• Ante diputados locales, el secretario de Finanzas aclaró que las observaciones señaladas por la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2015, no constituyen anomalías o malos manejos, sino un trámite ordinario que se está solventando en apego a la ley, con información complementaria.
Toluca, México, 8 de marzo de 2017.- El Estado de México cuenta con un manejo honesto, transparente y responsable de los recursos públicos, enfocado a beneficiar a las familias mexiquenses, coincidieron en señalar los secretarios General de Gobierno, José Manzur Quiroga, y de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, al comparecer ante diputados locales que integran las Comisiones Unidas Legislativas de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas.
En una comparecencia inédita, señalaron que el propio gobierno estatal solicitó esta audiencia para detallar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales están siendo atendidas como marca la ley, y así evitar versiones equivocadas.
Castillo Torres explicó que las observaciones emitidas por la ASF, son apenas el primer paso para ampliar la información respecto al adecuado uso de los recursos públicos, y que será hasta octubre cuando se defina si hubo alguna irregularidad.
“Por tal motivo, es necesario no adelantar juicios que corresponden, exclusivamente, a la Auditoría Superior de la Federación, que es la única autoridad competente y quien tendrá hasta octubre, como plazo máximo marcado por la ley, para entonces sí determinar si hubo o no anomalías. Tenemos la certeza de que al término de los procedimientos que marca la ley, habremos atendido y solventado las observaciones del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015”, puntualizó Castillo Torres.
Los legisladores integrantes de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso mexiquense, reconocieron y agradecieron la iniciativa de los secretarios Manzur Quiroga y Castillo Torres, para acudir voluntariamente a precisar la información.
Ahí, el secretario de Finanzas les explicó que el 15 de febrero la ASF publicó su informe de resultados y el 23 del mismo mes se notificó al Gobierno del Edoméx, el cual tiene hasta el 6 de abril para complementar la información que requiere la auditoría.
Dijo que se trabaja ya en esas observaciones para que antes del tiempo límite puedan ser atendidas y la Auditoría cuente con los elementos suficientes para darlas por solventadas.
Castillo Torres agregó que la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas ha sido reconocida por calificadoras nacionales e internacionales por su eficiencia para garantizar finanzas públicas sanas, a través de una administración responsable y austera, aunado a una estricta disciplina fiscal y a una sólida recaudación de ingresos propios, que prioriza el gasto social para elevar la calidad de vida de los mexiquenses.
Explicó que la ASF emitió 18 observaciones por un monto de mil 943 millones de pesos, recursos que, indicó, fueron asignados a la Secretaría de Infraestructura, Turismo, Educación y algunos municipios y su aplicación se puede ver en obras como el Mexibus 4, la construcción del puente vehicular del Mexibus 4, la edificación del Auditorio Metropolitano en Tecámac, y el Centro de Convenciones en Toluca, entre otras.
En su intervención, el encargado de la política interna del gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga, afirmó que la comparecencia voluntaria es una muestra del ejercicio de transparencia que ha venido realizando el Gobierno del Estado de México.
“Es nuestra responsabilidad entregar cuentas a la ciudadanía del Estado de México, y no tengan duda de que en los plazos legales serán solventadas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y también las que ustedes tengan al respecto, con la finalidad de que quede claro que la administración que encabeza Eruviel Ávila es honesta, transparente y comprometida con la gente”, puntualizó.
En la sesión, estuvo presente el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política; y participaron los legisladores Aquiles Cortés López, de Nueva Alianza; Carlos Sánchez Sánchez del Partido del Trabajo; Francisco Agundis Arias del Partido Verde Ecologista de México; Jacobo David Cheja Alfaro de Movimiento Ciudadano; Mario Salcedo González de Encuentro Social; José Francisco Vázquez Rodríguez de Morena; Víctor Hugo Gálvez Astorga del Partido Acción Nacional; Araceli Casasola Salazar del Partido de la Revolución Democrática y Rafael Osornio Sánchez del Partido Revolucionario Institucional.


No hay comentarios :

Publicar un comentario