Directorio

Directorio

martes, 28 de marzo de 2017

PRESIDENTE DEL INE GARANTIZA LEGALIDAD EN COMICIOS EN EDOMEX

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza el proceso electoral del Estado de México, en el ámbito de sus responsabilidades que son compartidas con el OPL de la entidad, aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Entrevistado luego de las sesiones extraordinarias del Consejo General del INE, afirmó que en la entidad mexiquense el Organismo Público Local Electoral (OPL) está haciendo su trabajo y que hasta el momento no ha requerido intervención.
“Nosotros estamos revisando lo que tienen que hacer, y en el momento en el que haya algo que amerite una intervención del propio Instituto Nacional Electoral en el ámbito de nuestra competencia, lo haremos”, advirtió.
Aclaró que el INE tiene ciertas responsabilidades establecidas por la Constitución, mientras que el órgano local electoral otras, a las cuales también le da seguimiento, no para “subrogarnos atribuciones”, sino como ente rector del sistema nacional de elecciones.
“No vamos a hacer ninguna cosa que no tenga un fundamento legal, obviamente en virtud de la certeza que se requiere de parte del Instituto como órgano rector del sistema nacional de elecciones”, remarcó.
Sostuvo que hasta el momento el proceso electoral en el Estado de México avanza en tiempo y forma y que el INE no entrará en especulaciones, menos aún políticas porque pueden ser objeto de algún procedimiento legal que se presente ante el propio Instituto.
“En el momento de que nos apartemos del libreto pactado por los partidos políticos y puesto en la ley como reglas del juego, en ese momento estamos abonando a la desconfianza en torno a las elecciones”, aseveró.
En ese sentido, llamó a la responsabilidad de cada uno de los actores políticos, sociales, económicos, medios de comunicación y la propia autoridad electoral para que cumplan el rol que les toca jugar en la construcción de una elección democrática en la entidad.
Refirió que de los cuatro procesos electorales que habrá este año en el mismo número de entidades, el INE asumió la decisión de realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Veracruz, así como este y los conteos rápidos en el estado de Nayarit.
“No así en los otros estados donde no ha habido y no fue planteada ni por los actores políticos, ni por los actores legitimados para ello, es decir, los miembros del Consejo General del INE, ni los miembros de los consejos de los institutos estatales electorales la atracción o a la asunción de las funciones”, explicó.
Córdova Vianello señaló que además los tiempos legales para la asunción de los procesos electorales que están en curso ya concluyeron, “pero eso no implica que no estemos nosotros dando un seguimiento puntual del desarrollo en el ámbito de nuestras respectivas competencias”.
Insistió en que el INE, como ente rector, seguirá ejerciendo un proceso de acompañamiento y de seguimiento muy puntual de todas y cada una de las decisiones que se tomen en el ámbito de las responsabilidades todos los OPL.

No hay comentarios :

Publicar un comentario