Directorio

Directorio

martes, 7 de marzo de 2017

Por su alto costo, desabasto de medicamento para influenza: Anafarmex


Antonio Pascual Feria, titular del organismo, destacó que únicamente 6 mil de las 30 mil farmacias del país tienen a la venta el medicamento Tamiflú, prescito para dicha enfermedad

Únicamente 6 mil farmacias de las 30 mil farmacias particulares del país tienen a la venta el medicamento Tamiflu, prescrito para la influenza, reconoció el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anarfamex), Antonio Pascual Feria.
El titular de la Anarfamex declaró que solo hay abasto en el 20 por ciento de las farmacias debido que el medicamento del laboratorio Roche representa un alto costo para la población.
Pascual Feria enfatizó que está garantizado el abasto del genérico Seltaferon, del laboratorio mexicano Liomont, que es 40 por ciento más barato.
El laboratorio (Roche) no tendrá la cobertura para 30 mil farmacias, el antiviral está muy alto, entonces el consumidor, tiene esa limitación. Las farmacias castigan los inventarios en precios muy altos, por lo tanto, el genérico Seltaferon está por debajo, un 40 por ciento más barato que el anterior producto.
Sin embargo, este diario buscó el medicamento Seltaferon en cuatro farmacias del sur de la Ciudad de México, y se constató que no está en el inventario. Asimismo, se constató la falta de Tamiflu en cada una.
Antonio Pascual Feria declaro que tanto médicos como farmacias desconocen la existencia de éste genérico, por lo que la Anarfamex realizara una labor informativa en su red de farmacias.
Los médicos se quedaron con el nombre de la exclusividad anterior, entonces, cuando llegan a preguntar o monitorear lo desconocen”, agregó que, “en algunas farmacias todavía no está en el inventario, por eso estamos haciendo un esfuerzo por darlo a conocer”, recalcó
.
DENUNCIAN PADRES DE FAMILIA DESABASTO

En redes sociales padres de familia han denunciado el desabasto de Tamiflu, luego de que sus hijos fueran diagnosticados con influenza.
En cuentas de Facebook y Twitter han manifestado su desesperación y peregrinara por encontrar el medicamento, así como el genérico oseltamivir, como fue el caso de Constanza Lameiras, mamá y diseñadora, a quien su hija de 21 años fue diagnosticada con influenza A H1N1.
Peregriné por 5 farmacias para encontrar Tamiflu, tampoco había oseltamivir”, denunció la mamá, quien encontró el medicamento el pasado 6 de marzo en una farmacia de División del Norte y Miguel Ángel de Quevedo.
El neumólogo que la atendió nos dijo que hay muchísimos casos de Influenza en la Ciudad de México, así que mi recomendación es que estén pendientes de ir al médico si presentan alguno de los síntomas de contagio”, recomendó la mamá de la joven.
A través de su testimonio, otros padres de familia relataron sus experiencias al no hallar el medicamento ni su genérico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario