Directorio

Directorio

miércoles, 15 de marzo de 2017

Morena ¿El arca de Noé?


Por Mónica Belem Hernández Bennettz


Columnista Y ANALISTA POLITICA DE mexiquense
De cara a los comicios para gobernador en el Estado de México la incorporación de ex secretarios de Estado en el gobierno de Ernesto Zedillo, perredistas y empresarios ligados con Carlos Slim al proyecto de López Obrador ha generado inquietud y alarma en las cúpulas del PAN y PRI.
No fue un dato menor que personalidades como Esteban Moctezuma Barragán, ex Secretario de Desarrollo Social del ex Presidente Ernesto Zedillo y Presidente de Fundación Azteca de Ricardo Salinas, se incorporara al equipo de López Obrador para el diseño de su proyecto económico.
Tampoco lo es la renuncia de Miguel Torruco (consuegro de Slim) y Leticia Quezada, al Gabinete de Miguel Ángel Mancera, para incorporarse a Morena, o el cisma provocado por el Senador poblano Miguel Barbosa, quién expresará su apoyo a la candidatura presidencial del peje, dejando atrás su lealtad y fidelidad al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
A lo anterior se suman los apoyos y acuerdos de unidad firmados por perredistas en estados como Michoacán, Chiapas, Tabasco y Morelos, para sumarse a la campaña del tabasqueño
Y si usted pensaba que el terremoto sólo tocó fibras perredistas, se equivoca.
Ahí queda registrado también el apoyo del empresario regiomontano Alfonso Romo y las sospechas de que en los próximos días se sumaría al área económica del equipo de López Obrador un personaje de esos llamado “Bisagra”, que cuenta con todo el respaldo, prestigio y aceptación de los organizamos financieros y empresariales.
Se trata de Santiago Levy, quien junto con Alfonso Romo, fue el artífice del proyecto Plan Puebla Panamá. Levy además de ser una de las personas más cercanas a Ernesto Zedillo, fue el arquitecto de una política social sin intermediarismos, y de programas como el Seguro Popular y Progresa.
Y los panistas tampoco se quedan fuera, son muchos los grupos locales y cacicazgos que se sienten excluidos por la decisión del CEN del PAN de imponer a Josefina como su candidata al Estado de México, pero uno de entre todos ellos llama poderosamente la atención: el Alcalde de Tlalnepantla, Ulises Ramírez, quién en fechas recientes se dejó ver en una de esas fotos que denotan desobediencia, al lado ni más ni menos de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.
Y la lista sigue y sigue en aumento, a tal grado que la mismísima presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales insinuó que ese partido podría al final sumarse a la candidatura de AMLO.
Algo empezaron a ver dentro del gobierno federal en el proyecto de López Obrador que no se veía en sus campañas rumbo al 2006 y 2012; algo tan simple llamado Consenso.
Y en ese Consenso, López Obrador está recibiendo el respaldo de grupos políticos y empresariales muy cercanos al ex presidente Ernesto Zedillo.
Quién no lo quiera ver o lo quiera minimizar no está analizando con objetividad el escenario.
Y la primera pregunta que brota es por qué ahora empresarios y políticos que antes veían a AMLO con desdén y miedo, respaldan la construcción de este nuevo Consenso.
No hay que buscar demasiado el hilo negro.
Morena surge como una opción por el simple hecho de que jamás han sido gobierno.
Por otro lado, muchos empresarios me han compartido no ver con buenos ojos que Margarita Zavala ofrezca continuidad a la guerra contra el crimen y mucho menos las propuestas de Ricardo Anaya centradas en prometer cárcel a todos sus adversarios y cómplices; ven en ello, inestabilidad.
En síntesis, los empresarios están cansados pues no creen que con ello se garantice la estabilidad del país. Y en este punto, Margarita y Josefina se equivocan en ver a Felipe Calderón como un activo. Entre más cerca estén de él, habrá más negativos en su contra.
Si bien a muchos priístas tomó por sorpresa la defensa que emprendieron hace unos días el ex Jefe del SAT, Aristóteles Núñez y el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, en relación a los 900 millones que el gobierno federal entregará a su Fundación “Juntos Podemos”, dicha acción representó una acción estratégica para mantener a Josefina como una candidata “competitiva” que permita restarle votos de los segmentos de clase media a Morena y fragmentar así el voto en tercios, lo cual por supuesto resulta un dato favorable para el PRI, principalmente por la gran aceptación y reconocimiento de miles de familias mexiquenses a las políticas de desarrollo y bienestar social emprendidas por el Gobernador Eruviel Ávila desde el inicio de su gestión.
Logros que sin duda, serán la pauta para el triunfo del Alfredo del Mazo Maza, quién ha comenzado a formular un mensaje de continuidad sobre los avances alcanzados en este y otros rubros como la dignificación de las escuelas y el transporte público llevadas a cabo en la presente administración; una visión de largo plazo que empieza a incorporar Alfredo del Mazo en su plataforma de campaña en medio de los radicalismos y populismos de PAN y Morena.
Y para muestra de esto último, un botón:
“Cállate, no provoques”: Andrés Manuel López Obrador a uno de los padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, durante su gira por Nueva York.

Mónica Belén Hernández Bennettz
Twitter: @MONICATEPEC
Facebook: Monica Belén Hernández
Email: monicatepec@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario