Directorio

Directorio

miércoles, 22 de febrero de 2017

Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex


La Auditoría Superior de la Federación, ASF, tres de estos contratos fueron celebrados entre la Sedesol y las Universidades Politécnica de Texcoco, Tecnológica de Nezahualcóyotl y la Tecnológica del Sur del Estado de México; mientras la Sagarpa firmó cinco convenios con la Universidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro universidades lograron quitarle a laFederación 831 millones de pesos, a través de convenios de colaboración que no se cumplieron, transfirieron los recursos a terceros y no realizaron los trabajos que se les pidió.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tres de estos contratos fueron celebrados entre la Sedesol y lasUniversidades Politécnica de Texcoco, Tecnológica deNezahualcóyotl y la Tecnológica del Sur del Estado de México; mientras la Sagarpa firmó cinco convenios con la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En el caso de Sagarpa se buscaba beneficiar a 24 personas a través de 36 proyectos; sin embargo, 15 de los supuestos beneficiarios “no reconocieron haber firmado ningún trámite con la dependencia ni con la Universidad; por lo que se presume el uso indebido de datos personales y la alteración de la documentación relacionada con el expediente técnico”.
La ASF advirtió en su análisis que “se ha observado reiteradamente durante cuatro años consecutivos, que las dependencias y entidades de la administración pública federal adjudican a las universidades públicas contratos, convenios y diversos instrumentos jurídicos para la prestación de servicios, para eludir el procedimiento de licitación pública y simular contratos con terceros, lo que ha provocado el ejercicio y desvío de recursos públicos a fines ajenos”.

El convenio suscrito entre Sedesol y la Universidad Politécnica de Texcoco incluía asesorar a funcionarios municipales sobre los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y coadyuvar en las actividades de la Cruzada contra el Hambre, peroincumplieron la normatividad “subcontratando” a un tercero.

Según las auditorías, los convenios con la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México y con la Politécnica de Texcoco tuvieron objetivos similares.

En el caso de la Universidad Tecnológico del Sur, la institución también contrató los servicios de un proveedor, “quien tampoco llevó a cabo los servicios solicitados, toda vez que transfirió los recursos recibidos a una persona moral, la cual transfirió los recursos a 5 personas morales y tres personas físicas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario