Directorio

Directorio

jueves, 16 de febrero de 2017

Precio del gas se duplicó en Valle de México y CDMX en febrero


En la Ciudad de México, el precio del gas natural en febrero de este año pasó de 48.57 pesos por Gigajoule a 94.97 pesos, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía.



La molécula de gas natural pasó de 48.28 pesos Gj en febrero de 2016, a 93.37 pesos durante este mes. (Bloomberg)
El precio del gas natural que se vende en la Ciudad de México y Valle de México reportó un incremento de 95.5 por ciento en febrero de este año comparado con el mismo mes de 2016, al pasar de 48.57 pesos por Gigajoule (Gj) a 94.97 pesos, de acuerdo con la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), disponible en datos abiertos.

El cálculo considera a la empresa Comercializadora Metrogas, quien tiene la concesión de operar en la capital del país.

En el Bajío, el incremento en el precio fue de 102 por ciento, al pasar de 46.22 pesos por Gj en febrero de 2016, a 98.01 pesos en el mismo mes de este año, de acuerdo con la misma lista de precios en la que se encuentra Gas Natural México, quien abastece esa zona.

Para Monterrey, el incremento fue menor con un 89 por ciento, al pasar de 46.22 pesos a 87.7 pesos por Gj, de acuerdo también con Gas Natural México.

En este sentido, el precio del gas natural en el Estado de México casi se duplicó entre febrero del año pasado y de este 2017.

De acuerdo con la lista de precios publicada por la CRE, la molécula de gas natural pasó de 48.28 pesos Gj en febrero de 2016, a 93.37 pesos durante este mes, lo que representó un incremento de 93 por ciento sólo en un año.

El cálculo de esta entidad toma en cuenta los precios de venta de la empresa Consorcio Mexi-Gas, quien distribuye el hidrocarburo en esa entidad.

Los anteriores incrementos tienen su origen en el precio de venta de primera mano en Ciudad Pemex para este año, catalogado como “definitivo” que se ubicó en 83.28 pesos por GJ para este mes.
Esto, mientras que en el segundo mes de 2016 el precio fue de 35.60 pesos por GJ, una diferencia de 134 por ciento.

En el otro parámetro con el que la petrolera vende el gas, el de Reynosa incrementó 110 por ciento al pasar de 37.14 a 78.02 pesos por GJ de un año a otro.

EFECTO GLOBAL
Además, los incrementos, de acuerdo con analistas,se explican por un crecimiento en la referencia internacional que reporta la misma CRE, la cual pasó de 36.01 a 72.95, es decir, se duplicó en 12 meses el costo internacional de este hidrocarburo utilizado cada vez con mayor intensidad en el sector manufacturero del país.

Medido en dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) este es el primer mes, desde diciembre de 2014, en el que el precio rompió la barrera de los cuatro dólares, toda vez que en los dos últimos años, 2015 y 2016, cotizó entre los 2.5 y los 3.8 dólares por millón de BTU.

Entrevistado al respecto, Arturo Carranza, analista del Instituto Nacional de Administración Publica (INAP), destacó que el aumento es reflejo de las desinversiones por parte de la industria, ocasionadas por los bajos precios del gas en los dos últimos años.

“Lo que pasó es que en años pasados, como el precio del gas estuvo tan bajo, muchos proyectos de gas dejaron de ser rentables entonces la oferta claramente se redujo lo que impulsó al alza el precio.

“A eso hay que sumar que el mercado ya está tomando en cuenta también el acuerdo de la OPEP para reducir aún más la producción”, indicó Carranza.

Hacia delante la expectativa más allá de que los precios suban o bajen es que haya una mucho menor volatilidad tanto en los precios del crudo como en los de gas, aseguró.


No hay comentarios :

Publicar un comentario