Directorio

Directorio

jueves, 9 de febrero de 2017

Inflación, en su mayor nivel en más de 50 meses


Los precios al consumidor en México subieron a 4.72% anual en el primer mes del año, por encima del 4.70% estimado por analistas consultados por Bloomberg.


Los precios al consumidor en México se elevaron 4.72 por ciento anual en enero, la tasa más alta desde septiembre de 2012, según datos del Inegi.

Con este resultado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mensual supera por primera vez desde diciembre de 2014 el rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento más/menos 1.0 por ciento.

El sondeo de Bloomberg entre analistas estimaba un aumento de 4.70 por ciento. En tanto que analistas de Citibanamex estimaron un aumento de 1.75 por ciento mensual y 4.77 por ciento anual.

De acuerdo con información del Inegi, la variación en el precio de los energéticos fue el principal impulso de la inflación, el cual se expandió 16.31 por ciento. Anualmente su incidencia fue la más significativa, al aportar 1.6 puntos porcentuales de la inflación anual.

Las mercancías alimenticias y no alimenticias fueron los siguientes elementos de mayor incidencia en el incremento de la inflación.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte- repuntó a 3.84 por ciento. El total de mercancías apuntó un aumento de 4.75 por ciento anual, para los servicios fue de 3.03 por ciento.

El elemento no subyacente –que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales- observó un aumento anual de 7.04 por ciento. Entre sus renglones, los precios de agropecuarios reportaron un aumento de 0.53 por ciento en el año.

En comparación con diciembre, la inflación fue de 1.70 por ciento, impulsada por los precios de la gasolina Magna, el gas doméstico LP y la gasolina Premium. Las tarifas en loncherías y fondas, así como de automóviles y de la tortilla, fueron los siguientes renglones de mayor incidencia mensual.

Por el contrario, el precio del jitomate, de los boletos de avión y de paquetes turísticos, restaron al avance del indicador; ya que pasada la temporada decembrina y las vacaciones de la época, su demanda y precio han disminuido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario