Directorio

Directorio

lunes, 30 de enero de 2017

Transporte público a punto de colapsarse en Edoméx



A un mes de haberse dado el gasolinazo, el panorama para el gremio transportista mexiquense es incierto y podría colapsar en pocos meses sin un ajuste a la tarifa, advirtió el delegado en el valle de Toluca de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava.
Según el cálculo de los gastos incrementados en insumos hechos por la Canapat tras el primer incremento al combustible durante el año pasado, el gremio de transportistas ha tenido que desembolsar alrededor de 4 millones de pesos más por mes para poder dar sus servicios.
Gasto que con la nueva alza autorizada a partir del 1 de enero del 2017, volvió a incrementar derivado a que hasta el momento no hay una definición de la Secretaría de Movilidad para dar a conocer una nueva tarifa, dijo López Nava.
“Va a ser muy poco tiempo el que podemos resistir, en un momento dado los que han tratado de colapsar los autobuses, van a poder tender la red de su imperio de transporte irregular”, afirmó el delegado de la Canapat.
Las más afectadas y que podrían estar en peligro de desaparecer serán las empresas pequeñas, tanto urbanas y foráneas que están agremiadas a la Canapat.
Actualmente la Canapat administra cerca de 30 empresas, en su mayoría de las llamadas foráneas.
Pese que a principios de año incrementaron el 5 por ciento en su servicio foráneo, los transportistas pronostican que serán pocos meses en que puedan resistir el alza de la gasolina sin aumento de tarifa.
“Parecería que esto no nos afectaría a quienes consumimos diesel, y no es así, puesto que si va de la mano las gasolinas con la devaluación y que todo nuestros insumos se trasladan y se los llevan vía terrestre pues ya te genera un costo mayor, luego hay una devaluación que te genera otro costo mayor”, dijo López Nava.

No hay comentarios :

Publicar un comentario