Directorio

Directorio

domingo, 1 de enero de 2017

SUCESIÓN GUBERNAMENTAL EN EL ESTADO DE MÉXICO (Segunda de varias partes)




ASESINAN AL ADVERSARIO DE HANk GONZÁLEZ, ENEDINO R. MACEDO PODEROSOS LÍDER CAMPESINO

Cuando el profesor Carlos Hank González era aspirante a la gubernatura también estaba Enedino R. Macedo, poderoso líder campesino de entonces. La mayoría de los priistas estaban en favor de Macedo, pero Alfonso Martínez Domínguez operó la sucesión en favor del maestro de Santiago Tianguistenco.Macedo amenazó con lanzarse como candidato independiente, pero su intentona no prosperó. Unos meses más tarde, murió asesinado
El mito mexiquense, “la unidad de los tolucos “

Hank y Jiménez Cantú tenían candidatos mexiquense


``La unidad de la clase política del estado de México es un mito'', dijo alguna vez Gustavo Carvajal, siendo presidente del PRI. Una visión contrastante con la idea general que se tiene del Grupo Atlacomulco, famoso por su solidez, su férrea disciplina y sus destacadas luminarias.
Existen elementos para creerle a Carvajal:
A la llegada de Isidro Fabela a la gubernatura (1946) se conformó el Grupo Atlacomulco. Los siguientes gobernadores -Salvador Sánchez Colín, Juan Fernández Albarrán y Gustavo Baz Prada- fueron ungidos a la usanza de la época: de unidad, sin competencia interna.
Los lujos de la época eran notorios. Como candidato del PRI, Fernández Albarrán (1956-1962) sólo hizo campaña los miércoles y los domingos.
Pero los modos empezaron a variar. Para suceder a Gustavo Baz, en 1968, dos fueron los aspirantes: el profesor Carlos Hank González y Enedino R. Macedo, poderoso líder campesino de entonces. La mayoría de los priístas estaban en favor de Macedo, pero Alfonso Martínez Domínguez operó la sucesión en favor del maestro de Santiago Tianguistenco.
Macedo amenazó con lanzarse como candidato independiente, pero su intentona no prosperó. Unos meses más tarde, murió asesinado.
Cuando Hank dejaba la gubernatura, en 1975, los precandidatos fueron el senador Fernando Ordorica y el doctor Jorge Jiménez Cantú, quien había sido médico personal del presidente Echeverría y, a la sazón, secretario de Salud. El, por supuesto, fue el candidato.
Seis años después, Jiménez Cantú impulsaba a su director de Hacienda, Román Ferrat Solá, mientras que Hank promovía a Juan Monroy Pérez, entonces secretario general de Gobierno.
Para resolver el dilema, el primer mandatario consultó con Carvajal Moreno, entonces presidente del PRI, quien derribó el mito de la unidad: Hank y Jiménez Cantú tenían candidatos distintos.
López Portillo oyó los consejos de su hijo José Ramón y del mexiquense más poderoso de la época, Fidel Velázquez. Surgió entonces Alfredo del Mazo González, una cuña de la casa para los de Atlacomulco.
Del Mazo no terminó su periodo. En 1986 dejó la gubernatura para integrarse al gabinete presidencial. En su lugar se quedó Alfredo Baranda.
La siguiente sucesión fue más descompuesta. Hank quiso imponer a Ignacio Pichardo Pagaza, pero Miguel de la Madrid prefirió al entonces director de Pemex, Mario Ramón Beteta.
A Beteta se le atravesó la elección de 1988, que el PRI perdió de todas, todas. Antes de un año, Carlos Salinas le cobró la factura. Sólo así pudo Ignacio Pichardo Pagaza cumplir el anhelo de toda su vida. Gracias a Hank, fue gobernador casi cuatro años.
En 1992, la baraja tenía nuevas luminarias. Los ``locales'' eran Humberto Lira Mora, secretario de Gobierno -candidato de Hank-; el senador Mauricio Valdés, líder del PRI estatal, y Emilio Chuayffet Chemor, director del IFE. Los ``fuereños'': los hermanos Francisco y Carlos Rojas, y Oscar Espinosa Villarreal, entonces director de Nafinsa.
Nuevamente, el Grupo Atlacomulco debió disciplinarse. Chuayffet fue candidato, dicen muchos que más por su relación con José Córdoba Montoya que por su pertenencia a la clase política local.
Esta vez, los tolucos han prometido no aceptar ninguna injerencia de la federación. Y en el tumulto de aspirantes, su carta es Humberto Lira Mora. Con el apoyo de PichardoÉ y la bendición de Hank. (Alberto Aguirre M.)


No hay comentarios :

Publicar un comentario