Directorio

Directorio

domingo, 22 de enero de 2017

Refuerza Ecatepec atención a migrantes de retorno



•Las autoridades ofrecen acceso a servicios básicos como salud, educación y programas sociales

Ante el regreso de ecatepequenses provenientes de Estados Unidos, el gobierno municipal fortalece las acciones y programas para la oportuna atención de los migrantes, con el objetivo de que se reintegren a la vida productiva de la localidad, ya sea escolar o laboral.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, explicó que a través de la Oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, los connacionales serán canalizados para que cuenten con servicios de salud, educación, programas sociales, entre otros beneficios que les permitan contar con una mejor calidad de vida.

“Este es un tema que estamos atendiendo permanentemente, ejemplo de ello tan sólo en diciembre de 2016 atendimos a 12 paisanos que por diversas razones regresaron a Ecatepec; por lo que ahora estamos reforzando las estrategias y nos mantenemos en coordinación con las autoridades estatales y federales para implementar programas que garanticen los derechos y bienestar de nuestros connacionales que retornen a nuestro municipio”, dijo el edil.

De acuerdo con investigaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) la población mexiquense indocumentada en Estados Unidos es de aproximadamente 1 millón 200 mil, mientras que los documentados ascienden a 600 mil personas.

Detalló que será prioridad de la administración local reforzar las estrategias de empleo, salud y educación mediante la continuidad de programas sociales, ya que ante el posible retorno de paisanos a Ecatepec podría disminuir el monto de las remesas que durante 2016 ascendió a 136 millones de pesos.

Informó que el gobierno local impulsa proyectos productivos y talleres de autoempleo para que quienes no cuentan con un trabajo fijo, con el propósito de dotarles de herramientas para generar un ingreso, y estos cursos también están dirigidos a los migrantes de retorno.

Ríos Velázquez anunció que para fortalecer la democracia, personal capacitado del Instituto Electoral del Estado de México (IEMM) orientará a los ecatepequenses sobre cómo ejercer el voto en el extranjero, para que a su vez informen a sus familiares que viven en Estados Unidos sobre este derecho; para ello, a partir de este 23 de enero habrá un módulo especial en la Explanada Municipal.

Refirió que, a través de la Oficina de Atención al Migrante, en un año el gobierno municipal tramitó el traslado y repatriación de 43 restos humanos; además gestiona actas de nacimiento y de binacionalidad, constancias y certificados de estudios, constancias de origen, de identidad y de vecindad.

Para mayores informes las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 5836 1500 ext. 1932 o dirigirse la Oficina de Asuntos Internacionales, ubicada en el segundo piso del edificio anexo del Palacio Municipal de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.






No hay comentarios :

Publicar un comentario