Directorio

Directorio

jueves, 19 de enero de 2017

Nuevamente operativo “Mochila Segura” en Estado de México



Toluca, México.- Tras el tiroteo registrado en una escuela de Monterrey, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) reforzará el Operativo Mochila Segura solamente en las escuelas mexiquenses que lo requieran.
Al informar lo anterior, el comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, refirió que las revisiones de mochilas son parte del Operativo “Escuela Segura”, que se ha aplicado desde hace muchos años en la entidad mexiquense y ha dado buenos resultados.
“Tenemos un operativo ordinario con el que estamos funcionando bien. Habremos de ser mas escrupulosos, tomar con mayor conciencia la información con la que contamos y si es necesario en alguno u otro punto reforzarlo lo haremos”, sostuvo.
En entrevista, reconoció que la CES no tiene la capacidad de realizar este operativo de manera permanentemente en todas las escuelas mexiquenses, pues tan solo en educación básica se tienen registrados más de 19 mil planteles con poco más de tres millones y medio de alumnos, por lo que enfatizó en la necesidad de que en los hogares también se apliquen medidas preventivas.
“Este evento que se registró (en Monterrey) indica que es necesario estar todavía más pendientes, reforzar los esquemas de supervisión (…) no es un tema que vaya el policía con mayor intensidad a las escuelas, no, la prevención inicia desde los hogares”, declaró.
Señaló que en el periodo escolar 2015-2016 se revisaron 32 mil 517 alumnos, y durante estas supervisiones 25 mochilas dieron positivo, es decir; que se encontraron objetos o sustancias indebidas o ilegales.
Dijo que durante estas revisiones se aseguraron 850 gramos de marihuana, tres pipas para fumarla, 136 piezas de material pirotécnico, tres armas de aire, 43 armas punzocortantes, 58 cajetillas de cigarros y tres spray de gas lacrimógeno.
Agregó que en los que va del periodo escolar 2016-2017 se han revisado once mil 996 alumnos y en ocho mochilas se han encontrado cosas indebidas. Detalló que en este periodo se hallaron diez gramos de marihuana, seis cajetillas de cigarros, dos spray de gas lacrimógeno y un taser que genera descargas eléctricas.
Dijo que “Escuela Segura” está enfocado en dar seguridad al interior de los planteles, tener interacción con la comunidad estudiantil, ofrecer talleres y pláticas de prevención de bullying, delito cibernético y adicciones, pero también de manera externa se implementan operativos de combate al narcomenudeo y se hacen labores de tránsito y vialidad.
Señaló que en la revisión de las mochilas participan policías y elementos caninos, personal de Derechos Humanos, así como las autoridades escolares y las sociedades de padres de familia. Resaltó que algunos papás incluso realizan revisiones de manera independiente en algunas escuelas.
Falsas cuentas que promueven violencia
Sobre las cuentas de redes sociales que promueven hechos violentos como el ocurrido en Monterrey, Valiente Hernández informó que se detectaron cuentas de nueva creación que han difundido información falsa, que se han desmentido a través de redes sociales y WhatsApp para no alarmar a la población.
Por otra parte, informó que se han identificado 18 cuentas de Facebook y Twitter donde se convocaba a concentraciones, bloqueos y desmanes como los ocurridos a principios del año, tras el incremento en el precio de la gasolina, por lo que informó que ya se presentó la denuncia correspondiente.


No hay comentarios :

Publicar un comentario