Directorio

Directorio

miércoles, 11 de enero de 2017

Misantropía política… Valle de México vs. Tolucos


Confrontaciones políticas por la nominación del candidato del PRI a la gubernatura del estado de México


Por Juan Manuel Padrón Lara



En la zona metropolitana del Valle de México, se ubica la más importante fuerza o representación política-electoral del estado de México y de esta zona es de donde debe surgir el candidato al gobierno del estado que postulen los partidos políticos que participaran en la contienda electoral y de manera espacial el PRI según explica un trabajo de investigación realizada por una universidad al que tuvimos acceso
Se explica en el documento que en la clase política priista, hay fuertes confrontación entre los del valle de Toluca y los que llegaron a la administración estatal provenientes de la zona conurbada a la ciudad de México, a la que denomina técnicamente como Misantropía mutua.

Esta aversión de ambos frentes tendrá gran repercusión en la simpatía o repudio unavez que se tenga nominación del candidato, sobre todo ; se precisa; si presenta vinculación familiar, nepotismo o simplemente porque tiene su origen en una expresión que durante año ejerció un férreo control político en la entidad, puntualiza el trabajo.

Hay que reconocer que el Valle de México, su población se conforma por migrantes nacionales y extranjeros que conforman un mosaico cultural, y además con una escaza vinculación afectiva con la entidad, lo que repercute a que se viva una endeble o nula identidad local , susceptibles de no tener una preferencia firme y con convicción por partido o candidato.
La aversión llamada Misantropía mutua refiere específicamente a lo que huela a Toluca, o Atlacomulco, o viceversa, que puede fluir durante el proceso e inclusive fomentar una posible independencia territorial de los 59 municipios conurbados, para conformar otra entidad.


Ahora que se empieza a vivir en este estado, la efervescencia propia de la renovación del depositario del poder ejecutivo, los partidos se aprestan a seleccionar entre sus afiliados a quien o quienes podrían ser sus candidatos que los representarían en la búsqueda de la gubernatura..
Resultando, que existe una fuerte afluencia de ciudadanos residentes o vinculación a municipios de la llamada zona conurbada a la ciudad de México, los que buscan o tienen mayor posibilidad de ser los aspirantes a gobernador, que los residente del centro o sur del estado.

Este fenómeno, no se tienen al interior del PRI, porque la expresión del Valle de Toluca y el resto de lo que queda del célebre y poderoso grupo Atlacomulco, insisten, más de seis de lograr la nominación del tricolor como su candidato al gobierno del poderoso y muy importante Estado de México.
Acción que a la están accediendo, los llamados peyorativamente remanentes del grupo Atlacomulco, porque de manera abierta a través de medio de comunicación, de redes sociales y mediante la instalación de sus pronunciamientos en anuncios llamados espectaculares así lo anuncian.
Aparecen en estos promocionales nombres de parientes, como Alfredo Del Mazo Masa, Ricardo Aguilar, Carolina Monroy del Mazo y Ernesto Nemer que hace en la televisión en horario preferenciales.
Mientras que Ana Lilia Herrera, flamante secretaria de Educación lo hace a través de las redes sociales, en tanto de que Luis Miranda Nava, ha filtrado a través de algunos periodistas su interés de ser nominado.
Sin embargo, del Valle de México donde se encuentran 59 municipios mexiq1uenses, con las alta densidad de población, que les da la mayoría electoral, todo se mueve con discreción e inclusive se podría decir que los actores políticos se mantienen en bajo perfil para evitar cualquier especulación.
Empero se ha filtrado, que dos personas cercanas al gobernador Eruviel Ávila Villegas, se encuentran en el listado de aspirantes priistas , siendo ellos Cesar Gómez Monge, secretario de Salud y el alcalde Tecámac, Aarón Urbina Bedolla.
Ambos personajes tienen una vinculación entrañable con el mandatario estatal, que los hace seguir vigente en la espera de que se tome la determinación final, de quien será el abanderado priista en esta contienda electoral.
En los hechos, este es el escenario que presentan los aspirantes priistas al gobierno de la entidad, cuando se está a unos días que se lleve a cabo el registro de candidatos al gobierno del estado de México.





No hay comentarios :

Publicar un comentario