Directorio

Directorio

martes, 24 de enero de 2017

Gobernadoras en México

Solamente 6 mujeres en la historia


Red Política te presenta las seis mujeres que a lo largo de la historia de México, lograron gobernar algún estado de nuestro país

En México, la participación de las mujeres dentro de la política ha tenido avances en diversos sectores como en el Congreso de la Unión, donde cada día se ven más mujeres ocupando curules.
En otros ámbitos como en el gabinete presidencial o candidatas a la presidencia de nuestro país, la figura de la mujer se ha visto pocas veces así como en el caso del cargo de gobernador de las 31 entidades de la República y del Distrito Federal.
Red Política te presenta las seis mujeres que a lo largo de la historia de México, lograron gobernar algún estado de nuestro país.


Griselda Álvarez Ponce de León
Maestra, escritora y política, Griselda Álvarez fue la primera mujer en gobernar un estado representando al Partido Revolucionario Instucional (PRI). Encabezó la administración de Colima de 1979 a 1985.
Su lema fue "educar para progresar".
Estudió tanto para maestra normalista como la licenciatura en Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además se desempeñó como directora general de Acción Social en la Secretaría de Educación Pública y en la Secretaría de Turismo.
En favor de la población femenina, Griselda Álvarez creó el Centro de Atención a la Mujer, A.C., y fundó la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social.

(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Beatriz Paredes Rangel
La política tlaxcatelca , Beatriz Paredes, fue gobernadora de Tlaxcala de 1987- 1992, con el PRI. Al año siguiente fue Secretaría General del partido por un año. Actualmente es embajadora de México en Brasil.
Estudió la carrera de sociología en la UNAM aunque sin titularse. En 1986 se le otorgó el Premio Interamericano por la participación de la Mujer en el Desarrollo Rural del Instituto Interamericano de Cooperación en la Agricultura (IICA).
En entrevista con el Universal en el 2009 comentó que al inicio de su carrera tuvo problemas por ser mujer porque le decían: ‘no puedes estar en esa posición porque allí no se estila que participen las mujeres’; pero cuenta que "con la solidaridad y el ejemplo de mujeres valiosas, como la profesora María Lavalle, salimos adelante."

(Foto: Archivo/El UNIVERSAL)
Dulce María Sauri Riancho
Gobernadora de Yucatán de 1991 a 1994, sin embargo no por la vía electoral. Finalizó la reordenación henequenera, la cual consistió en la eliminación del subsidio del henequén, jubilar ejidatarios y privatizar Cordemex, encargada de la industrialización del henequén.
Socióloga de la Universidad Iberoamericana, maestra en historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Durante su administración como senadora (2000-2006) junto con Manuel Bartlett interpuso una controversia constitucional contra la "Ley Televisa" por calificarla de inconstitucional.

(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Ivonne Ortega Pacheco
A la gubernatura de Yucatán en el periodo 2007 - 2012, volvió a ganar una mujer, la política priístaIvonne Ortega.
En 2009 dijo a El Universal que en Yucatán "si bien soy una mujer, cuando se tiene que ser fuerte, soy más fuerte que un varón”.
Dijo también que las 12 decapitaciones que se registraron en la entidad fue el momento más difícil de su administración.
Cuenta con estudios de licenciatura en Derecho. Ha sido diputada local, diputada fedaeral, senadora por Yucatán y alcalde del municipio de Dzemul, Yucatán. Actualmente es secretaria general del Partido Revolucionario Insitutcional.

(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Rosario Robles Berlanga
La perredista Rosario Robles sustituyó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, cuando éste decidió buscar la Presidencia por tercera ocasión (1999-2000).
Fue una de las fundadadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989.
Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con Maestría en Desarrollo Rural por la Universiad Autónoma Metropolitana (UAM), ha dedicado libros a la situación del campo mexicano, la pobreza y asuntos de género.
Fue presidenta nacional del PRD del 2002 al 2003, al año renunció a su partido.

(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Amalia García Medina
El caso más reciente es el de Amalia García, quien gobernó Zacatecas de 2004 a 2010 por el PRD.
Militó en el Partido Comunista Mexicano y después en el Partido Mexicano Socialista hasta que por último se unió al PRD.
Su padre, Francisco García también fue gobernador de Zacatecas.
Actualmente es diputada federal electa por vía plurinominal por el Distrito Federal.
Estudio Sociología en la UNAM e Historia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

(Foto: Archivo/El Universal)


No hay comentarios :

Publicar un comentario