Directorio

Directorio

martes, 24 de enero de 2017

Gasolinazo lleva inflación al mayor nivel desde 2012


En la primera quincena de enero, la inflación presentó un fuerte ajuste derivado principalmente del impacto del alza en los precios de las gasolinas realizado a comienzo del mes.



El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha arrancado el año con el mayor incremento en precios en más de 4 años y con el que ha rebasado el objetivo de inflación de Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento, más/menos un punto, principalmente presionado por el alza en los precios de las gasolinas y el gas LP.

En la primera quincena de enero la inflación alcanzó un nivel de 4.78 por ciento anual, el mayor desde la segunda mitad de septiembre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.

El sondeo de Bloomberg entre analistas estimaba un aumento de 4.52 por ciento.

En comparación con la quincena anterior, el crecimiento de la inflación fue de 1.51 por ciento, el aumento de precios más significativo desde la primera mitad de enero de 1999; es decir, ésta figura como la mayor inflación quincenal en 18 años.

Los productos y servicios cuyos precios aportaron más al incremento del índice en la quincena de referencia fueron la gasolina Magna, el gas LP y la gasolina Premium.

Frente a la última quincena de diciembre sus precios aumentaron 16.8, 17.8 y 21.7 por ciento, respectivamente.

Detrás de estos productos, los siguientes de mayor incidencia en términos quincenales fueron las tarifas del autobús urbano y los precios de automóviles.

Por el contrario, los rubros que restaron al crecimiento de la inflación en los primeros 15 días del mes fueron el jitomate, los boletos de avión y los servicios turísticos en paquete, cuya demanda ha disminuido una vez pasadas las fiestas decembrinas y la temporada vacacional.

También en términos anuales los precios de energéticos fueron los de mayor incidencia; además la inflación anual de este segmento fue de 16.5 por ciento, la más alta en cerca de 14 años. De igual forma, las tarifas autorizadas por el gobierno resaltaron con la mayor inflación en más de dos años.

En el agregado, el segmento no subyacente reportó un incremento en precios de más de 8.0 por ciento, el más significativo en casi tres años. Por su parte, el componente subyacente del índice observó un aumento anual de 3.72 por ciento, la mayor inflación para el rubro en 6 años y medio.

Al interior del índice subyacente, las mercancías figuraron con la mayor inflación, debido especialmente a un crecimiento en los precios de alimentos y bebidas, que fue el segundo componente de mayor incidencia anual sobre el INPC.

El 1 de enero comenzaron a aplicarse en todo el país precios máximos regionales, que implicaron aumentos de hasta 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento para las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel, respectivamente.


Productos que influyeron al aumento de la inflación
Los productos que más influyeron en la inflación fueron las gasolinas (Magna y Premium), que tuvieron un incremento de hasta el 20.1%, los precios de energéticos tuvieron un aumento de 16.53%, las tarifas del autobús urbano, así como los automóviles y los precios de alimentos de la canasta básica como son la tortilla, cebollas, huevo, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario