miércoles, 26 de octubre de 2016

VECINOS DE LA COLONIA LAS GOLONDRINAS DE ECATEPEC SE ENFRENTAN A TRABAJADORES QUE ASEGURAN DERRIBARON SUS CASAS PPARA CIONSTRUIR UNA BARDA PARA UN PARQUE INDUSTRAL DE COACALCO

Ayuntamiento de Coacalco Informa al público en general:



Les informo que debido a la actualización de la infraestructura de la página del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) del día viernes 28 de octubre al día 30 del mismo mes habrá una ventana de mantenimiento de 15 horas en las que no estarán disponibles los servicios de ubicación de módulos de Cedula de Identidad Personal (Registro de menores de edad), Consulta de la CURP, módulos de CURP, Servicios del Registro Civil cerca de Casa, Ubica tu Registro Civil, Diagnóstico en Línea y Campaña Nacional DIF Registra a tus hijos ya.

Favor de tomar sus providencias.

Gasolina Premium, más cara, pero buena para tu cartera


Cambiar de gasolina Magna a Premium puede llevar a un mayor rendimiento y menor desgaste del motor de tu auto que compense la diferencia que existe entre el precio de ambas. Saca cuentas y analiza el gasto anual en gasolina y en los ajustes a tu auto.



Quizá en el momento en el que estás comprando la gasolina no te des cuenta de los efectos positivos que la Premium tiene en tu cartera, pero sí consideras el largo plazo, sí que notarás una diferencia tanto en tu billetera, como en el desgaste de tu coche.

Puede que pienses que la principal desventaja de “la roja” contra la gasolina Magna es el precio, sin embargo éste se ha ido reduciendo y ahora la diferencia es de 85 centavos por litro o 6.1 por ciento en términos relativos, mientras que en 2011 “la verde” era 8.8 por ciento más cara que la Premium, señalaron expertos.

Otro dato que puede ayudarte a decidir por el cambio de la gasolina de 87 octanos a la de 93, es que hoy el 22 por ciento -casi uno de cada cinco litros- de las ventas de gasolina automotriz de Pemex son de la de mayor calidad, en tanto hace cinco años esta proporción era de 7 por ciento.
Tips
1. Si tu coche es nuevo pregunta con tu agencia desde el momento de su salida si se puede llenar con Magna. Es posible que con los nuevos modelos te impidan llenarlo con esta marca.

2. Considera que aunque tu motor sea antiguo, el cambio a Premium puede llevar a un mayor rendimiento y menor desgaste del motor.

3. Incluye en tu presupuesto el gasto quincenal que realizas en gasolina y en las reparaciones, la diferencia entre llenarlo con Premium y Magna puede ser menor de la que esperas a largo plazo.

Para el físico León Hurtado, investigador del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (INAINE), la mayor demanda se explica porque los consumidores se han dado cuenta que sí existe un efecto directo en el motor.

“La Magna como tiene menor octanaje es menos eficiente y el desgaste del motor es mayor, porque explota más espontáneamente, aunque suene raro, no espera a que llegue la bujía. Incluso el ‘cascabaleo’, cuando la emisión está fuera de tiempo es por esto y la Premium ayuda a que se proteja el motor porque no es tan explosiva y es más eficiente su combustión; no llega a destiempo”, explicó.

En la práctica esto puede llevar a que el mantenimiento, y el gastoasociado, para tu coche sea menor.

Las ventas en volumen de la Magna cayeron 13 por ciento en cinco años, de 738 mil a 642 mil barriles diarios, mientras las de la Premium crecieron 205 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 60 a 184 mil barriles diarios.

Para un taxista que consultó El Financiero, luego de constantes idas al taller para reparar su “arma de trabajo”, la recomendación fue cambiar a Premium. “Problema resuelto”, dijo Luis Alonso.

En un sondeo en la calle indicó que tenía muchas dificultades en talleres para reparar los problemas de su auto, sin embargo un mecánico de confianza le recomendó el cambio a la gasolina roja y con ello redujo los servicios e idas al taller.

Si bien ambas marcas han subido sus precios, en el interior de la República los costos de la gasolina de mayor calidad se han incrementado en menor proporción que los de la Magna.

Entre 2011 y 2016 el precio por litro de la Premium se elevó en 39.9 por ciento, mientras que la verde lo hizo en 43.5 por ciento.

En la frontera norte, es decir las ciudades que están dentro de los 20 kilómetros más pegados a Estados Unidos, los precios varían de acuerdo a como lo hacen en ese país.

En la franja el precio de la Magna disminuyó 9 por ciento entre 2015 y 2016 y la Premium bajó 12.4 por ciento.

En la frontera la diferencia en pesos por litro solía ser de hasta cuatro entre la roja y la verde, y ahora es de 1.4 pesos por litro.

Apoyará DIFEM a víctimas de delito




• Suscribe el DIFEM y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito un convenio para acompañar a personas víctimas de alguno y a sus familiares durante el proceso de impartición de justicia.

Toluca, México a 26 de octubre de 2016.- A fin de prevenir, procurar, proteger y restituir el pleno ejercicio de los derechos constitucionales y humanos de quienes fueron víctimas de delito, así como de sus familiares, el DIF Estado de México y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito, firmaron un convenio de colaboración con el que se capacitará a servidores públicos de ambas instituciones y se acercarán servicios integrales para atender a víctimas.
Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF mexiquense y José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, atestiguaron la firma del convenio que fue signado por Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM y María Isabel Sánchez Olguín, comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México.
Isis Ávila explicó que los funcionarios serán capacitados en materia jurídica en sus diferentes vertientes: civil, familiar, penal, laboral, así como en materia de derechos humanos, orientación médica o psicológica.
“Este convenio permitirá unir esfuerzos entre instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y sociedad, para reconstruir vidas, sueños y proyectos”, señaló.
Explicó que el DIFEM canalizará a las víctimas del delito a la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente”; facilitará el acceso de niñas, niños y adolescentes a los Centros de Asistencia a la Niñez, a fin de alejarlos de la violencia, maltrato y abuso; agilizará la orientación jurídica a través del Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia (CEPAMYF), y apoyará con programas de asistencia social a las víctimas.
De esta manera, contarán de manera gratuita con apoyo legal, facilidades para obtener medicamentos, apoyos como sillas de ruedas o bastones, servicios funerarios y acceder a los diversos programas del DIFEM que requieran.
Señaló Isis Ávila que esta política de atención a víctimas es una respuesta positiva a la coordinación con el Sistema Nacional de Víctimas, implementado por el presidente Enrique Peña y al interés del gobernador Eruviel Ávila, de apoyar con humanismo y profesionalismo, a quienes han atravesado por un acontecimiento doloroso a causa de la delincuencia.


Corrupción, un impuesto regresivo


María Amparo Casar, presidenta del organismo, reveló que familias destinan el 14% de sus ingresos en actos de corrupción para vivir o facilitarse a la vida. pero en hogares que perciben el salario mínimo, 33% anual se destina al mismo fin.


CIUDAD DE MÉXICO.- En corrupción, México ocupa el lugar 95 de 168 países, según Transparencia Internacional; el 153 de 159, de acuerdo con el Banco Mundial; el 34 de 34, para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y para los mexicanos no hay mucha diferencia: 79 por ciento piensa que la corrupción es un problema serio, reveló el estudio Anatomía de la Corrupción.

“La corrupción en los hogares es un impuesto regresivo. Encontramos que ellos gastan el 14 por ciento de sus ingresos en pequeños actos de corrupción que permiten vivir o facilitarse a la vida. Si me voy a los hogares en los que se recibe un salario mínimo, 33 por ciento del ingreso anual se destina a pequeños pagos de corrupción. Por eso llamamos que es un impuesto regresivo”, señaló María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.

La organización presentó la segunda edición del estudio lanzado en 2015 con la actualización de datos sobre los índices de corrupción en el país e integraron un apartado dedicado al Sistema Nacional Anticorrupción.
Además de demostrar que la corrupción está presente en todos los sectores del país, el estudio ofrece una fotografía sobre las actitudes y percepciones de los ciudadanos que aceptan haber incurrido en actos de corrupción y se muestran ambiguos sobre temas como la piratería y el respeto a las leyes que consideran injustas.

De acuerdo con Casar, la correlación entre la violencia y la corrupción, los malos servicios públicos, le pega más a los que menos tienen.

Explicó que de acuerdo con el Banco Mundial, el nueve por ciento del Producto Interno Brutos se destina a corrupción, y según el Foro Económico Mundial el porcentaje es menor, sólo un dos por ciento. Si esa cantidad se ahorrara, tendría un mejor destino, aseguró Casar.

Existe una crisis de representación en México, ya que cada vez los ciudadanos creen menos en los partidos políticos; sin embargo “la corrupción no se circunscribe al sector público, atraviesa clases sociales, sectores económicos, industrias. Creo que nos tenemos que cambiar el chip en el combate a la corrupción”, explicó.

Reforma educativa tiene una 'alta dosis política': Aurelio Nuño


El titular de la SEP dijo que la implementación de la reforma educativa genera diversos puntos de vista y de polémica, pues "es un tema con una alta dosis política".



CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseguró que el tema de la reforma educativa tiene una “alta” dosis política.

Durante su participación en la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación CLASE 2016, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que en el país está en marcha la implementación de la reforma educativa.

Dijo que “obviamente es una reforma que genera diversos puntos de vista y genera polémica, es un tema con una alta dosis política”.

Agregó que “algo es que como país discutamos los temas que son más pedagógicos y que son menos políticos quiere decir que vamos avanzado y que vamos avanzando por el camino correcto y por eso me da gusto estar aquí y que tiene que ver con la transformación pedagógica y que nosotros hemos llamado ya el cambio pedagógico”.

Nuño Mayer comentó que en el país existen 34 millones de alumnos y dos millones de maestros, lo que lo convierte en el quinto sistema educativo más grande del mundo.

TEATRO EN TECAMAC

PASEO CICLISTA EN TECAMAC

Firman convenio el Ayuntamiento de Coacalco y la UVM campus Hispano





+ Se trata de un acuerdo para unir esfuerzos en el desarrollo de proyectos productivos

En busca de desarrollar proyectos productivos, de insertar estudiantes en el marcado laboral y de generar empleos, el Ayuntamiento de Coacalco y la Universidad del Valle de México (UVM) campus Hispano firmaron un convenio de colaboración.

Se trata del Convenio de Vinculación establecido entre el Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal y la Incubadora de Negocios de la Universidad del Valle de México Campus Hispano.

La síndico Nora Luz Chávez resaltó la disposición de las autoridades y en especial del rector de la UVM para establecer convenios de colaboración con el Ayuntamiento, siempre en busca de lograr un mejor desarrollo de Coacalco.

Dijo que una de las prioridades del presidente municipal Erwin Castelán es vincular al gobierno con la sociedad en general y en particular con la comunidad estudiantil de los distintos planteles escolares del municipio.

Hizo ver que esta vinculación entre el Ayuntamiento y “la prestigiada UVM será muy productiva en la generación y desarrollo de proyectos productivos que permitan desarrollar negocios innovadores”.
Por su parte, el rector Gilberto Ortiz Flores dijo que es una responsabilidad de la Universidad del Valle de México el insertar a sus estudiantes lo antes posible en el marcado laboral.

“Hoy México necesita de hombres y mujeres emprendedores. Gente que esté dispuesta a hacer que sucedan las cosas. Una de las políticas más importantes de la UVM es generar la necesidad entre los alumnos para que creen nuevas espacios de desarrollo”, señaló el rector.

Y resaltó que es importante que este convenio permitirá hacer cosas diferentes con el desarrollo de proyectos de alto impacto, bajo costo y métodos no convencionales.

En tanto, la directora general de Desarrollo y Fomento Económico del gobierno de Coacalco, Gabriela Riva Palacio Soria, ponderó la firma del convenio y remarcó la disposición de las autoridades de la Universidad del Valle de México para apoyar al Ayuntamiento en materia del desarrollo de negocios productivos.

En el marco de la firma del convenio referido, se entregaron cartas de Aceptación para Desarrollar Proyectos Productivos a tres nuevas emprendedoras, al tiempo que se informó que la Incubadora de Negocios de la UVM ya trabaja con 70 proyectos más, muchos de los cuales son promovidos por el gobierno municipal de Coacalco.

Valle de México, el más competitivo y sustentable


En el segmento de ciudades con más de un millón de habitantes, el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables ubicó al Valle de México como la urbe más competitiva y sustentable en 2015, seguida de Monterrey, Guadalajara y Querétaro.


El Valle de México, que incluye al Distrito Federal y la zona conurbada del Estado de México, se ubicó como la urbe más competitiva y sustentable en 2015. (Cuartoscuro)
El Valle de México, que incluye la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México, se ubicó como la urbe más competitiva y sustentable en 2015 para una localidad con más de un millón de habitantes.

En ciudades con una población de 500 mil a un millón de personas Saltillo fue la más competitiva y sustentable y Zacatecas resultó en primer lugar entre las localidades de 100 mil a 500 mil habitantes.
Monterrey, Guadalajara y Querétaro se ubicaron en segundo, tercero y cuarto lugar en el segmento de ciudades con más de un millón de habitantes.

La Sultana del Norte pasó del primer lugar el año pasado a un segundo en 2015 por la crisis de violencia que vive, según reveló el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables (ICCS), en el que participan Banamex, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y diversas dependencias como Infonavit y Banobras.


Este año se llevó a cabo la evaluación en 78 ciudades que se asientan en 379 municipios y que concentran el 83 por ciento del PIB Nacional, el 87 por ciento de la inversión y el 64 por ciento del total de habitantes.

NINGUNA TOCA LOS 100 PUNTOS
En materia ambiental las 78 ciudades padecen algún tipo de “estrés” que debe vigilarse y además deben implementar políticas públicas para mejorar, pues aun cuando hay localidades con buenos indicadores en competitividad, ninguna tiene una calificación de 100 puntos. El Valle de México, que presentó la puntuación más alta entre las grandes ciudades, alcanzó 57 puntos.

Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del IMCO, explicó que la posición del Valle de México es porque tiene una amplia oferta educativa, una economía muy diversificada, mayor concentración de talento y vínculos con América Latina y el resto del mundo. Sin embargo tiene el reto de trabajar en la contaminación del aire, en mejorar el nivel de salarios y sobretodo en la productividad y la movilidad de las personas.

ACAPULCO, LA PEOR
Acapulco, a golpe de muy malas decisiones en todos los ámbitos, se ubica actualmente en el último lugar del índice y su ejemplo debe servir para otras ciudades como Cancún y Los Cabos, para no repetir los errores.

Gabriela Alarcón explicó las inversiones inmobiliarias que se realizaron en este destino turístico, sin ningún tipo de regla a seguir, además de la corrupción de los gobiernos locales año tras año, así como la poca inversión que se hizo a los servicios públicos básicos como el agua, propiciaron que la movilidad en esa ciudad sea un caos y que además presente una fuerte degradación del medio ambiente.

“Puedes ver que una ciudad que en un momento tuvo altos niveles de inversión turística, inmobiliaria y de atracción de talento, termino haciéndolo tan mal que actualmente está en último lugar”, dijo la especialista.

Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social y Banca Sustentable de Banamex, aseguró que el trabajar en estos temas es porque el banco está plenamente comprometido con el desarrollo sustentable de México y con estos índices se busca contribuir activamente en la búsqueda de soluciones a los retos que enfrentan las ciudades.

VIAJA A EGIPTO Y TURQUIA ...EN GRAN PROMOCION

10 verdades que los hombres ocultamos y toda mujer debe saber



Los hombres somos, por norma general, bastante transparentes y honestos. Pero también tenemos secretos y cosas que no contamos y no hablamos en público fácilmente.
A continuación les presento algunos basados en mi observación de la sociedad, en mis amistades y basados en mi propia vida. ¡No tengo pelos en la lengua en con este tema… Somos como somos!!!
Algunos de nuestros secretos, no todos. En otra ocasión tal vez cuente más..

1.- Creemos en cuentos de hadas
Los hombres, aunque muchos lo nieguen, si creemos en cuentos de hadas y princesas azules.
De hecho el que más lo niega, es el que más películas de Wald Disney se ha creado en su cabeza. Los hombres si esperamos esa princesa azul.
2.- Somos sensibles
Los hombres tenemos mucha sensibilidad, lo que pasa que se nos ha inculcado el dicho “LOS HOMBRES NO LLORAN”desde muy pequeños y nos creamos corazas inútiles para hacer ver que no sufrimos, o que no sentimos sensibilidad por las cosas. Los hombres somos muy sensibles aunque no lo parezca.
3.- Infieles con la mirada
A los hombres “SI” nos gusta mirar a las mujeres lindas de cuerpos bellos y rostros angelicales. Mentira los hombres que dicen que solo tienen ojos para su mujer, esos son de los que menos te puedes fiar (algo esconden fijo).
Que nos fijemos en otras mujeres, tal vez es un instinto que lo llevamos en nuestro sistema endocrinológico o neurológico condicionado por la evolución.
La selección natural siempre ha creado formas de elegir entre especies. Y mirar y tener el instinto de sentirse atraído por otro individuo es más natural de lo que te imaginas. Ahora, eso no justifica la infidelidad para nada en el mundo.
Tenemos la razón suficiente para tener la dignidad y el respeto de no mentir a nuestra pareja. De ver, pero no tocar.
4.- Sufrimos
Los hombres todos alguna vez hemos sufrido por una mujer, el que diga que no, es que se engaña así mismo. Las mujeres también nos hacen o nos han hecho sufrir alguna vez en nuestra vida. Los hombres también padecemos de miedo en el amor.
5.- Tenemos defectos
Los hombres tenemos muchos más defectos de lo que hacemos creer a la sociedad. Los hombres somos muy vulnerables ante los estereotipos sociales e igual que las mujeres.
6.- Mentimos
Los hombres no siempre decimos la verdad cuando nos preguntan si somos felices con nuestra actual pareja. No queremos admitir o delatar nuestros sentimientos al mundo que nos rodea.
7.- Dudamos
Los hombres también dudamos de nosotros mismo en muchas ocasiones. Aunque hay muchos que vayan de sobrados mostrando al mundo su pecho de gallito colorado.
Los hombres también tenemos muchas inseguridades en nuestros días. Aunque no es algo que predomine en nuestro carácter, si puede influir en muchas de nuestras decisiones.
8.- Hacemos Locuras
Los hombres, y creo que todos, bailamos y cantamos a solas haciendo el “tonto a lo Elvis” en casa cuando estamos solos. Todos nos hemos puesto delante del espejo mostrándonos y riéndonos de nosotros mismo alguna vez.
9.- Nos gusta el chisme
A los hombres también nos gusta cotillear de los demás. Siempre se ha dicho que las mujeres son las cotillas, pero te quedarías asustada de la gran cantidad de hombres que “sapean y cotillean” de los demás en las reuniones entre amigos.Los hombres también somos chafarderos.
10.- No somos sinceros
Los hombres no siempre somos sinceros. Porque tal vez, no sabemos decirnos la verdad a nosotros mismo.

La corrupción en México Durará hasta que el presidente quiera


Daniel Moreno es un periodista mexicano
y director general de Animal Polí





Cuando alguien me pregunta qué va a pasar con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra separado del cargo y al que ya persigue la ley por casos de corrupción, suelo responder: “Lo que el presidente quiera”.
La situación del exgobernador es un buen ejemplo de que en México la ley se aplica discrecionalmente; que está diseñada para proteger a los corruptos; que los gobernadores aprovechan el control que ejercen sobre los congresos y sus auditores para operar con libertad, y que el gobierno federal no puede o no quiere frenar los abusos.
No hay duda de que el gobierno que encabezó Duarte estuvo marcado por las irregularidades y los desvíos en el uso de los recursos desde el principio.
Como en muchos otros casos, la justicia ha sido lenta. Pasaron cinco años y 10 meses para que finalmente se investigara su gestión. Y tuvo que ser un trabajo periodístico lo que obligó al gobierno a actuar.
En mayo, Animal Político demostró que funcionarios del primer círculo de Duarte otorgaron contratos a empresas que solo existían en papel, pero que no tenían empleados ni dirección fiscal; que no vendían nada y que nunca entregaron los productos que supuestamente les compraron.
Eran empresas fantasma o de maletín. Esos recursos, como ahora puede documentarse, sirvieron para comprar casas y terrenos en Estados Unidos y México. Una noticia reciente añadió a las acusaciones que, a través de varios testaferros, Duarte adquirió 30 propiedades en Florida.
Pero las denuncias por presuntos actos de corrupción no empezaron con esta investigación. Se dieron desde el primer año de su gobierno. La Auditoría Superior de la Federación presentó, a lo largo de estos cinco años y 10 meses, 53 denuncias penales en contra del gobierno del estado por mal uso de 35 mil millones de pesos (unos 1890 millones de dólares), sin que una sola de ellas haya terminado en una orden de aprehensión.
Hubo muchas denuncias más: fraudes a pensionados, préstamos irregulares a burócratas o enriquecimientos inexplicables de colaboradores y familiares. Solo un mes antes de la salida del gobernador, su secretario de Seguridad Pública tuvo que renunciar después de que se denunciara que era propietario de 19 casas en México y Estados Unidos. Tampoco estas denuncias tuvieron seguimiento.
En un país donde la corrupción pública es ubicua, hay razones para que las denuncias no prosperen. Una de las principales es la debilidad estructural de los entes contralores estatales y federales. La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República cuenta con un equipo de solo 12 personas. Pero quizá lo más importante es que pese a todos los indicios no se tocó al gobernador veracruzano y a su equipo.
Javier Duarte supuestamente formaba parte del “nuevo PRI” y su gestión fue presentada públicamente como ejemplar por Enrique Peña Nieto en su campaña presidencial en 2012. Finalmente, pasó de ser el modelo del priismo renovado a convertirse en sinónimo de la corrupción. Ahora su partido lo ha expulsado y quien hasta ayer fuera procuradora general declaró que es señalado por delincuencia organizada y lavado de dinero. Pero no más que eso.
La Contraloría General del Estado de Veracruz —órgano máximo responsable local de revisar el buen uso de los recursos públicos— omitió las denuncias. Por el contrario, el auditor estatal aprobó todas las cuentas públicas del gobierno veracruzano hasta hace apenas dos semanas. A causa del trabajo de Animal Político, el auditor estatal cambió de opinión, pero permanece en su cargo. Al menos cinco diputados han sido denunciados como cómplices de Duarte, pero todos siguen en el congreso.
Sin un auditor estatal que encontrara nada y sin una procuraduría que actuara ante las denuncias, Duarte pudo gobernar (y robar) sin freno. Solo lo detuvo la derrota electoral de su partido hace cuatro meses. Las investigaciones oficiales y las pruebas presentadas en medios lo hicieron indefendible. La suma de ambas llevó a su caída.
Historias parecidas podrían narrarse sobre los estados de Sonora, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán o Guerrero. Salvo en Sonora, en el resto no hay nadie investigado o encarcelado.
¿Realmente le interesa al gobierno federal combatir la corrupción?
Es cierto que el presidente respaldó la aprobación de nuevas leyes para frenarla, pero no ha actuado ante los señalamientos de posibles conflictos de interés de su familia y sus colaboradores. Desde julio hasta ayer, la Secretaría de la Función Pública, responsable formal del combate a la corrupción, había permanecido sin secretario: hoy está nominada para encabezarla Arely Gómez, la ex procuradora general. El gobierno federal no destinó un solo peso en el presupuesto para el próximo año al Sistema Nacional Anticorrupción. Y lo más significativo: Duarte gobernó cinco años y 10 meses. ¿Se necesitan más pruebas de la falta de interés de Peña Nieto en ponerle freno a la corrupción?
En México, los gobernadores controlan los congresos de sus estados (sus partidos tienen mayoría y, con frecuencia, los opositores también les son leales), nombran a sus propios auditores y manipulan a los órganos de fiscalización. No hay, pues, mecanismos para supervisar el uso de los recursos públicos ni para la rendición de cuentas, lo que les permite ejercer el gasto sin vigilancia.
Un estudio de la OCDE documenta que en dos terceras partes del país, los auditores no tienen autonomía. Tampoco hay mecanismos de transparencia para supervisar el uso de los recursos públicos ni para la rendición de cuentas, lo que les permite ejercer el gasto sin vigilancia.
Sin un cambio sustancial de los mecanismos de contraloría, un gobernador en la cárcel será una pobre señal de cambio. Son indispensables modificaciones legales que permitan establecer responsabilidades por corrupción o por omisión, auditores independientes, partidos de oposición firmes y sociedad civil vigilante y, por si fuera poco, voluntad política.
Mientras tanto todo dependerá de un “ojalá el presidente quiera”.

La seguridad en Edoméx está reforzada: Manzur





Foto especial


TOLUCA, Méx.- La seguridad en la entidad mexiquense no se va a fortalecer, pues ya se ha reforzado, aseguró el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien señaló que mantiene reuniones constantes con los 125 presidentes municipales para tratar el tema en sus territorios.

Al ser cuestionado sobre el asesinato del regidor de Sultepec y otros incidentes ocurridos en el Estado, el funcionario indicó que esto es un tema que lo investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), "yo hablé con el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y le platiqué lo que sabía, pero es un tema del procurador", comentó.

Explicó que hasta el momento no se han solicitado protocolos de seguridad nuevos para la protección de autoridades municipales, "no vamos a reforzar la seguridad, pues ya se ha reforzado y se hace todos los días", recalcó.

De hecho, Manzur Quiroga mencionó que ha tenido reuniones constantes con presidentes municipales, "el lunes tuve reunión con siete presidentes municipales, pues no vino el de Valle de Chalco, para ver la seguridad de sus municipios. Platique con el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera y acordamos cambiar las bases BOM en Naucalpan", agregó.

Sobre la posibilidad de reunirse con los representantes de los diversos partidos políticos ante el proceso electoral venidero, destacó que el Gobierno del Estado de México siempre ha propuesto este tipo de reuniones.

"El GEM está atento a cualquier convocatoria de los partidos para firmar lo que ellos necesitan en cuestión de seguridad y el estado va actuar con respeto al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y a los partidos", enfatizó.

Finalmente con respecto a las mantas y lonas de algunos políticos, que han comenzado a adornar diferentes zonas del territorio estatal, manifestó que están dentro de la legalidad, pues algunos aprovechan estos espacios para promover su informe de actividades.


“No escatimaré esfuerzos para resolver los casos de Ayotzinapa, Tlataya, Tanhuato, Nochixtlán” Compromiso del nuevo encargado de Procuraduría



Raúl Cervantes precisó que su nombramiento debe desembocar en la titularidad de la futura fiscal general de la República al frente de la cual deberá permanecer, conforme al proyecto presidencial, durante nueve años..



1.

2.

Ciudad de México. El senador con licencia Raúl Cervantes rindió protesta ante el pleno del Senado encargado de la Procuraduría General de la República (PGR).
El pleno lo había ratificado en el cargo por 82 votos a favor, tres en contra y una abstención. Fue un procedimiento acelerado, ya que en menos de 24 horas se recibió la propuesta del Ejecutivo y se ratificó al nuevo funcionario.
Antes de protestar su nueva asignación, el legislador se comprometió a no escatimar esfuerzos para resolver los casos de Ayotzinapa, Tlataya, Tanhuato, Nochixtlán y precisó que su nombramiento debe desembocar en la titularidad de la futura fiscal general de la República al frente de la cual deberá permanecer, conforme al proyecto presidencial, durante nueve años..
Durante la comparecencia, de poco más de hora y media, a pregunta expresa sobre la posibilidad de que su nombramiento sea transexenal, Cervantes Andrade respondió que parte de su función será trabajar en la transición de la PGR en Fiscalía General de la República, “para que a futuro las víctimas del delito sean atendidas con profesionalismo, pertenencia y prontitud”.
La intención, dijo, es generar una ley “que tenga la potencia, credibilidad y funcionalidad de lo que México necesita” en materia de procuración de justicia”. En respuesta a la perredista Angélica de la Peña, dijo que en la ley habría un transitorio para permitir que una vez transformada la procuraduría, él pase a la fiscalía y permanezca en ella los próximos nueve años.
Explicó que cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo invitó a encabezar la PGR, la reflexión que hizo con el ejecutivo federal fue que sin autonomía y una ley adecuada, no hay ningún interés de que se impartir justicia con escrúpulo social, pulcritud jurídica y rigor ético.
Cervantes Andrade pidió a sus compañeros legisladores “ llevar a cabo un amplio proceso de consulta y debate abierto, para que a partir de diagnósticos amplios y certeros, que cuenten con los insumos necesarios”, se proponga “el mejor diseño organizacional, administrativo y funcional de la fiscalía para crear su futura ley orgánica”.
Es necesario comprometer, dijo, “a la sociedad civil, académicos, investigadores, especialistas nacionales e internacionales, servidores públicos dedicados a la procuración e impartidores de justicia, medios de comunicación y legisladores, a fin de construir el mejor modelo de fiscalía que le permita llevar a cabo su misión”.
Se requiere, insistió, crear una Institución de Estado. “Una institución profesional, eficaz, eficiente, abierta, confiable y firme. Lo más importante es contar con un sistema de procesos que garantice las investigaciones científicas, sistemáticas, imparciales, expeditas, que den lugar a acusaciones sólidas y creíbles, con independencia de quién sea el titular de la fiscalía”.
Insistió en que en su nuevo encargo se empeñará en “encontrar la solución más satisfactoria posible a los grandes casos pendientes, entre los que se encuentran los de Ayotzinapa, Tanhuato, gobernadores, Nochixtlán, desaparecidos, Tlatlaya, por citar algunos”.
Lo importante, recalcó, "será intensificar la investigación, sin escatimar esfuerzo alguno”.
Cervantes Andrade recalcó ante quienes han sido sus compañeros los últimos cuatro años, que asume el compromiso de desempeñar sus nuevas funciones al frente de la actual PGR, “ con estricto apego a los principios y normas jurídicas, con eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y escuchando todo el tiempo las voces de la sociedad, renunciado a cualquier aspiración político-electoral”.

La regidora Fernanda de la Rosa acude a la Expo Tatuaje en Ecatepec




Coincido con el lema de ROSA que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".
Ecatepec, estado de México.- Para romper los estigmas sociales que rodean al tatuaje, se llevo a cabo la primera edición de “Expo Tatuajes Estado de México”, dentro de las instalaciones del Centro Civico de San Cristobal.
Esta exposición, acudió la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa, organizada por el estudio Fat City, la cual tiene como objetivo principal darle mayor difusión y apertura al arte corporal, en un ambiente cien por ciento familiar, en el que se dará continuidad a las diferentes exposiciones que se realizan en nuestro país y a nivel internacional.
Fue recibida por el organizador principal del evento, Víctor Hugo Avalos, mejor conocido como el "cachorro".
Con música en vivo, la presentación de la Danza Prehispánica Yaoteka (escencia del Estado de Guerrero) y un gran número de expositores, este evento tiene la finalidad de ayudar a los artistas mexiquenses, dando conocer el nivel y calidad de los tatuadores estatales, además de mostrar sus tiendas y estudios para que el público en general pueda acudir cuando desee.
Existen una gran cantidad de locales que se dedican al mundo de los tatuajes y a las que no les falta el trabajo.
"El mundo del tatuaje está en auge y disfruta de numerosas tendencias relacionadas con los diseños corporales y el mundo del arte. Hay que tener en cuenta, que, la elección de un diseño para un tatuaje que va a estar en tu cuerpo para toda la vida, no es tan sencilla", dijo la regidora Fernanda de la Rosa.
Además, existen una gran variedad de estilos diferentes, por lo que lo mejor es conocerlos todos antes de hacer un tatuaje que te identifique. Optar por el tatuaje incorrecto puede llevar a querer quitarlo al poco tiempo, algo que puede salir muy caro, por lo que es mejor pensarlo detenidamente antes de proceder.
Para finalizar la edil comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, me sumó de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".