Directorio

Directorio

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Qué es la Navidad:


La Navidad es la festividad religiosa que se celebra el 25 de diciembre en que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. El término Navidad procede del latín “nativĭtas, nativātis” que significa “nacimiento”.
También se utiliza este término para referirse al día en que se celebra y el periodo posterior hasta el día de Reyes.
En la sociedad actual, la Navidad se celebra en muchos lugares y de formas muy distintas. En general, una de las características actuales de la Navidad es el aumento del consumo, en especial de objetos utilizados como regalos y alimentos. En muchos casos, especialmente desde el punto de vista cristiano, se considera que este no es el significado auténtico de la Navidad.
Muchas personas consideran que el significado de la Navidad responde a manifestación de ciertos valores humanos que durante el año se mantienen más olvidados. Algunos de ellos son la solidaridad, la unidad, la alegría, la esperanza la familia, el amor y la paz. Estos valores están representados en creencias religiosas.
Como tal, se entiende por Navidad como un período de celebración por la llegada al mundo de Jesús y su mensaje. Sin embargo, existen controversias en cuanto a la celebración de la Navidad por parte de algunos cristianos, por diversas razones:
• La más dominante es que la Biblia no expresa la fecha de nacimiento de Cristo, y existen argumentos en la cual indican que el 25 de diciembre puede estar lejos de serlo debido al clima de Israel, las costumbres de los pastores en inviernos, entre otras. Algunos estudiosos afirman que Jesús ha nacido en Abril, y dicha fecha fue instituida por el Emperador Romano Constantino para agradar a los cristianos.
• Las tradiciones que rodean la festividad tienen su origen en el paganismo.
• En la Biblia, en los pasajes de Jeremías 10:1-16 e Isaías 44:9-18 se evidencia una prohibición de traer árboles a los hogares para ser decorados.
En inglés, la palabra navidad es Christmas.
Vea también Reyes magos.
Origen de la Navidad
Navidad es el nombre de la fiesta religiosa cristiana en donde se celebra el nacimiento de Jesús Cristo, la figura central del Cristianismo. El día de Navidad, el 25 de diciembre, fue estipulado por la Iglesia Católica en el año 350 a través del Papa Julio I, siendo luego oficializado como feriado.
Tal como fue dicho anteriormente, en la Biblia no se encuentra estipulado el día exacto en que Jesús nace, y es por eso que la conmemoración de Navidad en principio no hacia parte de las tradiciones cristianas. El día de Navidad -25 de diciembre- se comenzó a celebrar para sustituir la fiesta pagana de Saturnalia, y así facilitar la aceptación del cristianismo entre los paganos.
Navidad en la Biblia
La información sobre el nacimiento de Jesús se encuentra en los evangelios de Lucas y Mateo.
Uno de los textos más distinguido sobre la Navidad, se encuentra en el libro Lucas 2:1-14:
“Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado. Este fue el primer censo que se levantó, cuando Cirenio era gobernador de Siria. Y todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad. Y también José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, para inscribirse junto con María, desposada con él, la cual estaba encinta. Y sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Mas el ángel les dijo: “No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo, el Señor”. Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.
De repente, apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo: “Gloria a Dios en las alturas,
y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace”.
Significado de los símbolos de navidad
Árbol de Navidad
El árbol de Navidad tiene un significado cristiano aunque su uso se ha generalizado en personas de distintas creencias. El árbol de Navidad hace referencia al árbol del Paraíso, el pecado original y la figura de Jesús como redentor de los pecados, pero también la hoja perenne es un símbolo de la vida o vida eterna.
Los adornos típicos del árbol de Navidad son:
• La estrella, símbolo de guía, en referencia a la estrella de Belén.
• Las bolas, originariamente manzanas, en referencia a las tentaciones.
• Guirnaldas y espumillones, símbolo de unidad y alegría.
• Luces, originariamente velas, simbolizando la luz de Jesús que ilumina el mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario