Directorio

Directorio

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Policía… Porque y donde surge este personaje



La palabra Policía, que proviene latín politia, y esta del griego politeia, se nos presenta, ya desde el análisis de su etimología, como inseparablemente asociada a la idea de vida en sociedad, relacionada así con todo lo que se refiere a la polis y su organización.

La idea de constituir una Policía supuso una consecuencia necesaria tras la aparición del crimen, el efecto inexorable de la ambición por la propiedad individual que representa un vicio presente, de uno u otro modo, en todos los modelos de sociedad.

Desde tiempos muy remotos se organizaron en todas las sociedades fuerzas más o menos perfeccionadas que se encargaban de velar por el cumplimiento de las normas que hacen posible la vida civil.

La Policía estaba ya presente en la civilización antigua, desde su período más arcaico, cuando los poderes ejecutivos, legislativo y judicial eran todavía algo indivisible, personificado únicamente, en la figura del Magistrado.
En este sentido, la Policía representaba su «longa manus», es decir, su ejecutor material, aunque él no se hallara presente.

En el antiguo Egipto existían ya leyes escritas, una legislación comparable a lo que hoy son el Derecho Civil y el Derecho Penal y una rudimentaria organización administrativa para prevenir los crímenes y castigar a los criminales.
Encontramos ya, en esta remota etapa historia del humanismo, una definición más precisa de las competencias y funciones de la Policía.
En cada provincia, bajo la autoridad del monarca y sometidos a la administración pública, se hallaban los Jefes de Policía que ejercían las funciones investigativas, de instrucción y ejecución de la justicia.
Durante la primera dinastía, los castigos fijados para los criminales, a menudo consistentes en mutilaciones físicas, estaban bien fijados en las leyes y eran, en ocasiones, extremadamente duros.
Uno de los crímenes más frecuentes consistía en profanar las tumbas con la intención de robar sus tesoros.
Para evitar la fuga de los ladrones por el Nilo, existía una especie de Policía Fluvial.
Otros departamentos especiales del Ejército actuaban como Policía Fronteriza y como Guardia Civil.
Además, una Policía de Abastecimientos investigaba el origen de las mercancías que se transportaban por las aguas del río.
Ya desde épocas muy tempranas la administración egipcia conocía y empleaba boletines escritos en papiro con la descripción del criminal y un relato del crimen cometido

En la Jerusalén anterior a la dominación romana existían también una Policía Criminal, una Sanitaria y otra Correccional, encargada esta última de velar por la moralidad de los ciudadanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario