Directorio

Directorio

martes, 6 de diciembre de 2016

El PRI no debe perder el piso en el Edomex



Por GEORGINA MORETT



Políticos de distintos partidos aseguran que en esta ocasión la elección en el Estado de México puede ser definitiva y definitoria para el futuro del PRI. Incluso consideran que si pierde el tricolor, la derrota puede ser más significativa que cuando perdieron, en 2000, la presidencia de la República.

Quizá por eso una de las precandidatas, la secretaria de Educación y senadora con licencia, Ana Lilia Herrera, es absolutamente cuidadosa al afirmar que las encuestas son sólo una fotografía del momento y hay que trabajar para lograr el triunfo.

Ayer EL FINANCIERO publicó una encuesta en la que el voto de los mexiquenses favorece, con 32 por ciento, al PRI, pero estos resultados son diferentes de acuerdo con el nombre que se elija para la contienda.

En la encuesta, el diputado Alfredo del Mazo, quien después de que se aprobó el Presupuesto dijo estar listo para la contienda en el Estado de México, tiene 49 por ciento de la intención del voto entre los aspirantes priistas.

Sin embargo, al igual que hace seis años, le pesa su parentesco con el presidente Enrique Peña Nieto. Antes porque era el gobernador de esa entidad y posible candidato presidencial, y ahora porque es presidente de la República y se ha reducido de manera importante su nivel de aceptación.

Ana Lilia Herrera está en un lejano segundo lugar entre los simpatizantes del PRI, con 10 puntos, pero puede tener un crecimiento importante debido a que su nivel de conocimiento es de 33 por ciento.

La secretaria de Educación, consciente de la dificultad que puede significar esta elección, asegura que el PRI es un partido fuerte que llega unido a la elección, y advierte de que no deben perder el piso con la encuesta de EL FINANCIERO.

Respecto a la posibilidad de un frente opositor conformado por el PAN, PRD, MC y otros partidos, Ana Lilia Herrera acota que lo importante no es ganar para lograr el poder por el poder, sino realmente gobernar para la gente.

Cuidadosa, manifiesta que respeta esas intenciones de la oposición, pero recuerda que el Estado de México es la entidad más poblada del país y donde habita gente de todos los confines de la República, por lo que requiere de entrega y trabajo de sus gobernantes.

A la pregunta de si buscará la candidatura de su partido, la senadora con licencia responde que sería un honor para ella, y asegura que es mujer de trabajo y que quiere lo mejor para su estado, por lo que lo consideraría un enorme reto y oportunidad para trabajar con honestidad.

Las definiciones de candidaturas se darán a principios del próximo año, no sólo para el Estado de México, sino también para Coahuila y Nayarit. Las tres entidades son gobernadas por el PRI y no hay duda de cuál es la que tiene mayor trascendencia.

El Estado de México además de ser la entidad más poblada del país, es la que ha tenido un priismo más organizado y disciplinado, por lo que perder en ese estado podría resquebrajar al tricolor, y al ser la entidad del presidente de la República, lo debilitaría hacia la sucesión presidencial.

La posibilidad de la alianza opositora cada vez se desdibuja más, ya que el PRD tiene una fuerte división interna y la corriente ADN, que lidera Héctor Bautista, está en contra de que se lleve a cabo.

Pero si el PRI se equivoca en la elección de su candidato los resultados favorables que tuvo en esta encuesta pueden cambiar y esto lo pondría en la antesala de perder la elección presidencial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario