Directorio

Directorio

jueves, 8 de diciembre de 2016

Aprueban diputados Ley de Fiscalía General de Justicia del Estado de Méxiuco


Toluca, México.- Los diputados locales aprobaron la Ley de la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con lo cual se sienta la base para que la procuraduría mexiquense se convierta en una institución autónoma. El objetivo es erradicar vicios y lograr que actúe con eficacia, honradez, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género.
El Titular del Ejecutivo contará con cuatro días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para enviar a la Legislatura del Estado la terna de candidatas o candidatos al puesto de Fiscal General, por lo cual los diputados prevén que la siguiente semana estarían votando al fiscal que podría ser el actual procurador, Alejandro Gómez Sánchez.
Morena propuso hacer una reforma al artículo 70 para que no sólo el Ejecutivo tenga la facultad de solicitar la remoción del fiscal; sino también la legislatura mexiquense; sin embargo la mayoría de los diputados rechazó el planteamiento, pues sólo el PRD lo apoyó.
Con la nueva ley, el personal de la procuraduría podrá migrar a la fiscalía sólo si aprueba algunos exámenes, entre ellos: de control de confianza, evaluaciones de desempeño y de competencias profesionales. El plazo será de dos años para concretar el proceso de migración de los servidores públicos.
Sin embargo, el ingreso de nuevo personal se realizará por convocatoria pública y por designación especial del Fiscal, y entre los requisitos se señala: tener conocimientos en las diferentes áreas del Derecho, en derechos humanos, acreditar las competencias profesionales y aprobar evaluaciones de confianza.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en no más de 180 días hábiles, deberá crear un órgano especializado en mecanismos alternativos de solución de controversias de materia penal, pues ahora los aplicará para que se resuelvan a través del diálogo y esa institución contará con un servicio de carrera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario