Directorio

Directorio

martes, 15 de noviembre de 2016

REALIZA ISSEMYM PRIMER TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA




Toluca, México, 15 de noviembre de 2016.- Médicos especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizaron un trasplante de médula ósea, el primero en su tipo a nivel estatal, informó Guillermo Díaz Vargas, hematólogo y trasplantólogo del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM (COEI).
Indicó que el nivel de tecnología, la infraestructura y los recursos médicos especializados con que cuenta el hospital fueron las bases para el éxito de esta operación, que pone a este instituto a la vanguardia médica en la entidad.
Detalló que el paciente presentaba fracturas en vertebra y costillas, por lo que se realizaron aspirados de médula ósea y biopsias de hueso, posteriormente se le practicaron dosis muy altas de quimioterapia y se le infundieron células madre para tener una pronta recuperación.
Posteriormente se aisló durante 16 días con el fin de protegerlo y lograr un estado de salud adecuado para infundirle células madre, las cuales fueron cultivadas en el mismo ISSEMyM y con ello restaurar la médula ósea, continuando con el proceso de recuperación de defensas, proceso que llevó sólo 12 días.
Guillermo Díaz explicó que los leucocitos son las defensas del cuerpo humano encargados de matar virus y bacterias, y cuando se dan dosis de quimioterapia muy elevadas éstos llegan a cero, por lo que es de suma importancia contar con un área física totalmente aislada para brindar cuidados especiales y resguardar a los pacientes de cualquier microrganismo.
El especialista en trasplantes del Centro Oncológico Estatal señaló que los candidatos para realizar esta operación deben tener ciertos requisitos como ser diagnosticados con cáncer de medula ósea, responder al tratamiento de quimioterapia y no tener problemas cardiacos, renales o hepáticos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario