Directorio

Directorio

martes, 22 de noviembre de 2016

Empleados de Juntas de Conciliación se integrarán a nuevos órganos: STPS


Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, explicó que estos organismos no se extinguirán de la noche a la mañana y seguirán siendo parte de la modernización de la justicia laboral

CIUDAD DE MÉXICO.
La desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje será gradual, y sus trabajadores se integrarán a los nuevos órganos que atenderán lajusticia laboral, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
La experiencia, el conocimiento y la gran vocación de los servidores públicos de las Juntas Federal, Especiales y Locales de Conciliación y Arbitraje, serán necesarios en los nuevos órganos de conciliación que a nivel federal y estatal se crearán, y también en los Poderes Judicial Federal y locales”, explicó el funcionario.
La STPS informó, mediante un comunicado, que su titular participó este martes en la presentación del informe de labores del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez.
Este órgano de justicia laboral desaparecerá, a partir de las modificaciones a los artículos 107 y 123 constitucionales, aprobadas por el Congreso de la Unión.
A partir de la reforma, se estableció que órganos del Poder Judicial Federal o de los Poderes Judiciales Locales, serán los encargados de atender las diferencias entre trabajadores y patrones.
La función conciliatoria será obligatoria y pre-judicial, estará a cargo de Centros de Conciliación en los estados, lo que implica que a nivel federal un organismo descentralizado atendrá al mismo tiempo el registro de todos los Contratos Colectivos de Trabajo y de las organizaciones sindicales.
Navarrete Prida afirmó que las Juntas no se extinguirán de la noche a la mañana, por lo que continuarán jugando un papel relevante en el proceso de modernización de la Justicia Laboral Cotidiana.
Pero más allá de eso, tienen el compromiso del Gobierno y del Poder Legislativo de que los derechos laborales de los trabajadores serán absolutamente tutelados y respetados”, detalló la STPS, en su comunicado.
El titular de la STPS destacó el trabajo de las Juntas de Conciliación en el periodo más largo que ha tenido el país, de tres años, sin una huelga de jurisdicción federal.
Esta paz laboral es un logro al cual cada uno de los servidores de la Junta Federal y de las Juntas especiales ha contribuido de manera notable, a través de la atención de los conflictos colectivos que tienen a su cargo, pero sobre todo a través del diálogo y la conciliación”, afirmó Navarrete Prida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario