Directorio

Directorio

martes, 15 de noviembre de 2016

Delfino Ordaz Toledo, fundador del grupo Monte Albán, EL GRUPO SE FUNDO EN Minatitlan, Veracruz



Por: Roberto Hernández Torres/ Twitter: @HdezTorres1
(1ª de 2 partes)
Loma Bonita, Oaxaca; 10 de mayo de 2013.- Delfino Ordaz tiene dos fechas de nacimiento 24 y luego le dejaron el 25 de diciembre de 1930, nació en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, en la región del Istmo, cerca de El Espinal, Ixtepec y Juchitán. Ahí nació la historia de los hermanos Epifanio y Delfino Ordaz Toledo, fundadores del trio Monte Albán, integrado en Minatitlán, Veracruz en 1949, con Víctor López Vázquez, nacido en Cerrillo de Díaz, Veracruz
EN LA CIUDAD DE MEXICO LOS BAUTIZARON COMO “TRÍO MONTE ALBAN”
En 1950 viajaron a la Ciudad de México para hacer una prueba de radio, en la estación XEX situada en la calle Córdoba número 48 de la colonia Roma.
Delfino Ordaz recordó: “Ahí nos preguntaba el Director de la radiodifusora, mientras nos veía un Señor grande, llamado Bekerman, quien manejaba la empresa de radio. Yo tocaba una pieza, todavía no teníamos un nombre para el trío, entonces el señor Bekerman nos preguntó; ¿Muchachos, cómo se llama su trío?. Le dijimos que no teníamos y sugerimos algunos nombres, como “Los Pájaros Negros”, “Los Hermanos Ordaz”, “Los Tres Charros”… mientras escuchó, uno por uno de los nombres, él nos decía “No, no, no”, luego nos preguntó: ¿De dónde son ustedes?. Le dijimos que de Oaxaca e inmediatamente reaccionó, expresando “Ya está… se llamarán “Trío Monte Albán””.
INICIARON CON ÉXITO EN LA ESTACION DE RADIO XEX
Agregó: “Habíamos llegado faltos de dinero a la Ciudad de México, y mi compañero Víctor, como típico veracruzano, era muy claridoso, lo cual nos ayudó, ya que el Director de la radio nos dijo “Muchachos los voy a ayudar con un programa diario de un cuarto de hora”. Víctor le preguntó: “¿Y cuánto vamos a ganar, Señor?”; él respondió:”60 pesos por programa”. Víctor le dijo “¿Qué no podrían ser más programas, porque venimos muy jodidos”. El director, dijo: “Bueno, déjenme ver qué puedo hacer por ustedes”.
Ordaz Toledo, sonrió y continuó diciendo: “Pues las palabras de Víctor nos sirvieron, ya que minutos después, se nos informó que tendríamos 3 programas diarios. Al salir de la estación de radio, le dijimos a nuestro compañero; “Víctor no seas muy grosero, es una falta de educación, como hablaste al Señor”. Él (Víctor) nos dijo; “Pues yo dije la verdad y mira ya nos dieron 3 programas diarios”. Finalmente los tres terminamos riéndonos y contentos.
GRAN DEBUT, AL LADO DE “PALILLO”
Continuó narrando: “Al siguiente día de haber pasado la prueba en la estación de Radio, el 7 de agosto de 1950 debutamos como “Trío Monte Albán” acompañando a Marilú, a quien le llamaban “La muñequita que canta”; también debutamos con “Palillo”, quien entonces estaba de moda; y con la Orquesta de Juanito, “La Trompeta de Oro” financiado por Pemex y por la Lotería Nacional.
Un año después de haber debutado --en 1951-- Luis G. Roldán, “La Voz de Seda”, quien era nuestro delegado, llegó a la estación XEX y nos entregó nuestras credenciales, diciéndonos “Pícaros, ya son artistas de la ANDA”. Nos correspondieron las credenciales con números 1103, 1104 y 1105”
Añade “Actualmente debiera de ser miembro honorario en la ANDA, porque ya han pasado muchos años, pero soy muy inquieto… me dio por entrar a la producción musical, y gracias a que la suerte me ayuda, tengo ganas de competir musicalmente con los grandes, entre los grandes, o con los chicos, entre los chicos”.
LOS EXITOS EN PRODUCCIONES MUSICALES
El fundador del Trío Monte Albán, destaca: “He creado algunos grupos musicales, nació un amigo llamado Aldo Rey de la ciudad de Oaxaca, con las canciones ”Regresa ya” y “Para que volviste”, las cuales fueron a la medida exacta del grupo “Los Babys”, quienes copiaron los arreglos de Aldo y un Servidor, siendo los éxitos naturales de los Babys. Después en 1964, con el Trío “Los Arieles” nació “Naila”, el cual ha sido un éxito eterno”.
LA CANCIÓN “EL FEO”, UN GRAN ÉXITO EN EUROPA Y TODO EL MUNDO
Continúa diciendo: “Tiempo después, con un amigo poblano radicado en Oaxaca, llamado Héctor Martell, nació “Amor Añejo”, a la cual le dimos la suerte de aparecer por primera vez en la historia. Después en el año 1967, grabé la canción “El Feo”, la cual es un éxito en Europa, gracias al grupo Camila que la interpreta. De ahí “pal” real he tenido ganas de hacer otro éxito, el cual se llama “Bodas de Oro”, del cual voy a traer el disco para que lo conozcan”.
Delfino Ordaz Toledo, quien se define como “Zapoteco por herencia, por gracia de Dios”, anunció: “Para el 24 de agosto quiero celebrara los 63 años del Trio Monte Albán en el Teatro Jorge Negrete de la Ciudad de México… estas invitado (se dirigió a este reportero). Voy a juntar a todos los que pueda y de repente poder llegar también a Loma Bonita porque ¡Qué Bonita es la Loma y tenemos que darle vida a Oaxaca!”.
Repentinamente Delfino empezó a hablar en zapoteco, pronunciando una parte de la canción “El Feo”, e inmediatamente dijo: “La traducción de lo anterior es: Si alguien habla de mí, mi nenita; si alguien habla de mí, en tu presencia, diles que yo soy tu negro santo, yo soy un feo… un feo que sabe amar con todo su corazón y que quiere de verdad”.
Refirió: “Esa es parte de la traducción que hice en 1967, a la canción “El Feo”, creada por Demetrio López, un Juchiteco nacido en 1920. Yo cuando tenía 11 años de edad, ya la cantaba como la canción de cuna del pueblo, haciendo mi carretitas, mis avioncitos, cantando en el lugar donde estaba jugando”.
SE HA INICIADO UN PROCESO LEGAL PARA EL COBRO DE LAS REGALÍAS
Respecto a las regalías, precisa: “El 50% me corresponden por mi traducción y mi arreglo musical, mientras que el otro 50% lo tiene que aceptar Manuel Aquino López, sobrino de Don Demetrio. Si no lo acepta, entonces cobro mi 50% y la otra mitas queda en el aire”.
Reconoció que tales regalías, ellos aún no las cobran, las cobran otros. No obstante están ya haciendo los trámites para cobrarlas, tal como legalmente les corresponde. Dijo: “Es un proceso donde primero se registra la canción, entonces sale certificada la canción y la editora, con lo cual se registra en Compositores y se inicia una investigación de la cobranza. Si Manuel Aquino López quiere que se arreglen las cosas, depende de él, ya que el señor Demetrio –su tío— tuvo muchas familias en Sinaloa. Tuvo un problema en el Istmo, relacionado a un homicidio, por lo cual tuvo que irse de Oaxaca e irse a radicar a Culiacán, Sinaloa. Tiene dos composiciones muy buenas e importantes: “La Pachanga Juchiteca” que todo un éxito en el Istmo y “El Feo” que se quedó como patrimonio de la humanidad, ya que se ha hecho famosa en todo el mundo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario