Directorio

Directorio

lunes, 14 de noviembre de 2016

Cosas que no sabías sobre El Vaticano


Es el país más pequeño, el único que tiene el latín como lengua, la edad más baja para el consentimiento sexual de Europa


• Comúnmente conocido como El Vaticano y oficialmente como Estado de la Ciudad del Vaticano, constituye la ciudad-estado más pequeña del mundo. El Vaticano es uno de los seis micro-estados europeos (los otros 5 son: Mónaco, Malta, Andorra, Liechtenstein y San Marino).
• Es también el Estado soberano menos poblado del mundo. Su extensión apenas alcanza las 44 hectáreas, unos 0,439 km² y una población de unos 900 habitantes.
• El Vaticano es tan pequeño que la Basílica de San Pedro representa el 7% del total de su extensión, y si añadimos la Plaza de San Pedro ocuparían el 20% de su territorio.
• Su lengua oficial es el latín (único país del mundo que la tiene). Además, sus ciudadanos tienen una tasa de alfabetización del 100 %.
• Para conseguir la nacionalidad solo es necesario trabajar para la Santa Sede: entonces el Papa os la concederá, pero os la volverá a retirar en cuanto ceséis con la colaboración.
• No posee impuesto sobre la renta ni limitación a la exportación o importación de dinero.
• Su tamaño microscópico también produce anomalías estadísticas: por ejemplo, tiene la tasa de delincuencia más alta del mundo: se registran más de mil delitos al año.
• También es el único país del mundo donde no hay hoteles, pero por contrapartida cuenta con el mayor número de helipuertos y de cadenas de televisión per cápita del mundo.
• En la Ciudad del Vaticano se pueden tener relaciones sexuales legales con un niño o una niña de doce años de edad, la edad más baja para el consentimiento sexual de toda Europa. La ley se remonta a 1929, cuando Ciudad del Vaticano nació como país independiente y optó por escoger el sistema legal italiano anterior al 31 de diciembre de 1924 (cuando en Italia la edad de consentimiento legal eran los doce años) porque éste no incluía la pena de muerte introducida por Mussolini en 1926.
Habida cuenta de que más de la mitad de la población del Vaticano estaba compuesta por sacerdotes católicos célibes, y no había niños, el Vaticano no vio la necesidad de elevar la edad de consentimiento legal tal y como lo había hecho Italia en 1930, pasándose de doce a catorce años. Ahora, el único país que está al mismo nivel en materia sexual infantil que el Vaticano es Angola. Y en la mayoría de países árabes, los niños pueden casarse antes de cumplir los doce años.

• Los museos de El Vaticano tiene más de 14,5 km. Se dice que si empleáramos 1 minuto por cada una de sus obras artísticas, tardaríamos 4 años para admirarlas todas.
• La Guardia Suiza, cuyo nombre oficial es Corpo Della Guardia Svizzera Pontificia, es un cuerpo militar que se encarga de vigilar y mantener seguro el Palacio Apostólico del Vaticano y al Sumo Pontífice. Está conformado por un capitán comandante, un capellán, un teniente, dos sub-tenientes y un ayudante, y en total lo integran 110 efectivos.
Para formar parte de este duro ejército hay que reunir una serie de requisitos que incluyen una edad comprendida entre los 18 y 30 años, una estatura superior a 1,74, ser soltero, mantener la fe católica, tener origen cristiano y haber cumplido instrucción básica en el ejército. La Guardia Suiza sería algo así como los marines del Papa. Fue creada en 1506 por el Papa Julio II. La idea parte de que los príncipes europeos ya se rodeaban de guardias suizos, que gozaban de una reputación de invencibles gracias a la fiereza que en el pasado mostraron los campesinos que se defendían de los austríacos (según se cuenta en Guillermo Tell, los suizos se unieron contra los austríacos porque un sádico austríaco llamado Gessler ordenó al honrado Guillermo Tell que, con una flecha de su ballesta y situado a cien metros de distancia, alcanzara y derribara la manzana situada sobre la cabeza de su propio hijo).
• La Basílica de San Pedro cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, posee 193 metros de longitud, 44,5 metros de altura, y abarca una superficie de 2,3 hectáreas, lo que es igual a 0.023 km². Un área mayor que un portaaviones.
• Alrededor de 15 millones de turistas visitan la Ciudad del Vaticano al año (es visitado por más de 40,000 personas diarias), lo que hace de la ciudad uno de los puntos de turismo religioso más importantes del mundo.
• Radio Vaticana tiene la misión de difundir la Palabra de Dios. Transmite sus servicios en más de 30 idiomas (albanés, árabe, amárico, armenio, alemán, bielorruso, búlgaro, checo, chino, croata, eslovaco, esloveno, español, esperanto, francés, hindi, húngaro, inglés, italiano, kiswahili, lenguas escandinavas, letón, lituano, malayalam, polaco, portugués, rumano, ruso, somalí, tamil, tigriña, ucraniano, urdu y vietnamita

No hay comentarios :

Publicar un comentario