Directorio

Directorio

lunes, 17 de octubre de 2016

SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR, UNA GRAN PUERTA DE OPORTUNIDADES



Por JAIME HERNÁNDEZ CRUZ
Aspirante al Premio Nacional de la Juventud
y estudiante de Derecho del Unitec


Miles y miles de jóvenes egresan cada año de las universidades mexicanas, buscando con urgencia un trabajo que les permita subsistir y realizar sus planes de vida. Desafortunadamente pronto se dan cuenta de que acceden a un mercado laboral que ofrece salarios muy bajos y en el que la competencia es feroz.
En mi estudio académico “Liderazgo Universitario” que presenté en su momento a la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIII Legislatura del Senado de la República y después a la ex Senadora Ana Lilia Herrera, en el capítulo Perspectivas de las Universidades, justamente hablo que falta implementar una reforma en la educación superior, ya que en contexto en el que el conocimiento y la tecnología cambian a una velocidad sorprendente, estas instituciones parecen ser conservadoras y estar ligadas a tradiciones y prácticas poco efectivas. En las universidades mexicanas parece existir una actitud contraria hacia el cambio estructural que las adecúe a las necesidades contemporáneas de la sociedad mexicana.
Según datos, el 67% de los nuevos trabajadores registrados ante el IMSS gana entre uno y tres salarios mínimos. A pesar de tener cada vez más jóvenes con estudios universitarios, las universidades no han sabido, ni han querido generar las condiciones para ofrecerles un entorno de desarrollo profesional óptimo. ¿Cómo cambiar este escenario tan adverso?
Primero se debe enseñar a los estudiantes no solo a buscar un empleo cuando salen, sino a crear uno. Las universidades (públicas y privadas) deben de tener la iniciativa de presentarles a sus alumnos, de cualquier carrera, los programas del Instituto Nacional del Emprendedor que son gratuitos, y sirven para que puedan abrir o hacer crecer un negocio.
La semana pasada estuve presente en la Semana Nacional del Emprendedor el evento de emprendimiento e innovación empresarial más importante de México. Este evento consiste que mediante conferencias, talleres, charlas, así como la interacción con emprendedores, empresarios e inversionistas se pueda enriquecer y llevar al siguiente nivel los proyectos de negocio o consolidar y hacer crecer negocios que ya se tienen.
El Fondo Nacional del Emprendedor ayuda a los emprendedores que tengan una idea de negocio la puedan materializar, a través del área Red de Apoyo al Emprendedor, los jóvenes de 18 a 29 años puedan cursar gratuitamente el Programa de Incubación en Línea, que consiste mediante un curso a través de internet, compuesto por cinco módulos que contienen ( Crea tu empresa, Cómo hacer un plan de negocios, Recursos para operar tu negocio, Cómo obtener un crédito en banco, así como los ejercicios Foda, Estudio de Mercado, Modelo de Negocios, Guía de costos y utilidades, Resumen Ejecutivo, Modelo Canvas, Plan Financiero).Después de aprobar dicho curso se va a canalizar el proyecto para obtener el Crédito Joven.
Este programa aprobado por el ejecutivo federal en febrero del 2015, consiste que mediante la banca de desarrollo y la banca múltiple se puedan facilitar créditos para los pequeños y medianos negocios (PYMES)
Ojalá pronto podamos pasar de la discusión sobre la reforma educativa del nivel básico al debate sobre la reforma universitaria y a las condiciones indispensables para ofrecer a los jóvenes un mejor horizonte profesional, salarial y de vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario