Directorio

Directorio

domingo, 16 de octubre de 2016

Recordarán a Felipe Bermejo con homenaje Del Rancho alegre al cine musical, en la Fonoteca Nacional




La Fonoteca Nacional realizará la sesión de escucha dedicada a Felipe Bermejo Araujo, célebre compositor de la Época de Oro del cine y de la radio mexicanos. Autor de canciones que se hicieron famosas en las voces de Lucha Reyes, Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar y Miguel Aceves Mejía, como Rancho alegre, Corrido de Chihuahua, Arriba el norte, El oso carpintero, Yo soy quien soy y Mía, entre otras.
Este lunes 17 de octubre, a las 19:00 horas, Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional, y Julieta Bermejo, hija del compositor, charlarán sobre su obra musical y contarán anécdotas sobre su vida, así como del periodo de la Época de Oro del cine y de la radio en México.
El público asistente escuchará fragmentos de los temas más conocidos del compositor y apreciará algunas de las escenas más destacadas del cine nacional en las que se interpretan sus canciones.
Por ejemplo, ¿quién no recuerda a Luis Aguilar cantando Rancho alegre en la película A toda máquina, muy emocionado porque pronto se casará con la monumental Rosita Arenas (Marianela), vestido de motociclista, pero con mandil y una mascada envuelta en la cabeza, mientras barre el departamento en el que pronto vivirá? ¿O cómo olvidar a Pedro Infante en la película Pepe el Toro, cuando les canta El oso carpintero a los hijos de su amigo y colega Lalo Gallardo (Joaquín Cordero), para explicarles que el dinero que su papá le iba a prestar no se lo estaba robando, sino que se lo iba a multiplicar al establecer una carpintería?
La versatilidad como compositor de Felipe Bermejo lo llevó a crear temas en géneros tan variados como el ranchero, bolero, corrido norteño e incluso el vals, desarrollando también diversas temáticas. Por ejemplo, la crítica social se puede apreciar en su canción Los camiones, de la película Esquina bajan, con David Silva, así como en Ramón, en la que hace una crítica al marido desatento. También fue un gran exponente de la canción descriptiva.
Otras melodías de la inspiración del maestro Bermejo que se arraigaron en el gusto popular son Peregrino, La charreada, Al morir la tarde, El toro relajo, Los inditos, Mi tierra mexicana (en coautoría con Alfonso Esparza Oteo), Arrejúntate, prieta y El desinfle (también en coautoría con Manuel Esperón), por mencionar solo algunas.
La sesión de escucha será dirigida por Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional, y tendrá como invitada a Julieta Bermejo, hija del compositor.
El homenaje al compositor Felipe Bermejo se realizará el lunes 17 de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional. Entrada libre. La Fonoteca Nacional se ubica en Francisco Sosa No. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán, Ciudad de México, a dos calles de la estación del Metro Viveros y Avenida Universidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario