Directorio

Directorio

martes, 18 de octubre de 2016

Los Santos condenados al olvido: La polémica de Santa Tecla


La historia de Santa Tecla de Iconio.


Fui fraile (sólo dos años) y nunca oí hablar de ella, la conocí por accidente en uno de esos vídeo de Youtube de investigación histórica. Se los dejo más abajo.

Tecla fue compañera en el ministerio de San Pablo (siglo I), Originalmente ella vivía en Roma y pertenecía a la clase alta. Aún desposada ella junto con otras mujeres, que ya tenían esposo, escucharon las palabras de Pablo (quizá oyó antes a Pedro o algunos de sus enviados.) que hablaban de la Resurrección y la Castidad del cuerpo; en un movimiento que se estaba dando las esposas exigían a los hombres abstinencia sexual, pues ello era entendido como requisito para la vida eterna. La aristocracia (los Patricios) se violentaron contra los cristianos pues al predicar en plena Roma muchas esposas los oían y eso ponía en riesgo la estabilidad del imperio, ya que al no haber descendencia de la aristocracia el poder caería en manos de la plebe.

Tecla era virgen. Se dice que fue una mujer hermosa y muy refinada, también que ya estaba comprometida, así que antes de casarse huyó para unirse a Pablo en sus recorridos por todo el imperio. Antes de lograrlo fue detenida y condenada a morir, mientras Pablo solo fue torturado, milagrosamente (el primero milagro) se salvó al apagarse la hoguera en que estaba atada. A causa de la confusión logró huir con el apóstol.

Aquí hay que detenerse, Santa Tecla acompañó a Pablo, esto quiere decir que tenía acceso a su ministerio, no nos queda claro de que forma. Pero sin duda tuvo algún grado de responsabilidad más o menos alto como se verá por la enorme difusión y veneración que alcanzó en Asía Media. Es considerada como «protomártir entre las mujeres e igual entre los apóstoles». No queda claro si murió martirizada o lo hizo de forma natural, dado que no hay constancia de ello en el texto apócrifo. Lo que sí se relata es que constantemente fue perseguida por varones.

Nos queda un documento, clasificado como Apócrifo: "Hechos de Pablo y Tecla" . En el que se relatan algunos episodios de sus viajes, y milagros. Escrito en griego data del siglo II.

¿Por qué fascina e incómoda este relato?

Presenta a San Pablo de manera polémica, por dos razones: Pablo es un asceta y predica a las mujeres y les anima. Prima la virginidad delante de la castidad luego del matrimonio. Se le atribuye en el texto esta frase: «Bueno le sería al hombre no tocar mujer». Postura contraria a la de una de sus epístolas canónicas, donde dice que él no niega el matrimonio.
Tecla lo sigue y se expone varias veces a la muerte, y en estas ocasiones de gran peligro San Pablo está siempre ausente, en un texto he leído que mientras ella es condenada a ser devorada por las fieras en la arena, Pablo permanece entre los espectadores. ¿Cobardía o suma confianza en Dios?
Al final se piensa que al salvarse de nuevo de sus verdugos, Tecla abandona a Pablo y se refugia en las montañas. No sabemos si continua con su ministerio o se retira de la vida pública.

Criticada por el sector más radical del primitivo cristianismo, los varones no aceptan su ministerio. Seguramente se lo prohibieron en más de una ocasión. Lo que no me queda claro es que si la autoridad de Pablo en la naciente Iglesia fue lo suficientemente firme para librarla de esto, porque contrario a esto se lee que contó con el apoyo de las mujeres deAntioquía de Pisidia y Seleucia, a las que probablemente ella instruye y la acompañaron en su predicación. El problema es ¿en qué momento ocurre esto?, quizá al final de su vida cuando desilusionada del poco apoyo de Pablo toma su rumbo. Más tarde este ejemplo de Tecla causa un fuerte debate en el papel del ministerio para las mujeres. Hay que decir queTertuliano, (padre de la Iglesia) repudió los hechos de Pablo y Tecla pues en Alejandría se usó esto para justificar que las mujeres fueran ordenadas sacerdotisas o que pudieran predicar y bautizar. Hablamos de Armenia y Egipto.


Incluso su culto llegó a Tarragona, España en la Catedral donde está su efigie (relieve), en el altar mayor, a la misma altura que el de la Virgen María.Tener en cuenta que esta Iglesia data del siglo II (1170 D. C. en adelante).

Hay que decir que otros piensan que la razón por la cual la veneración de Santa Tecla hasta hoy es casi desconocida por la Iglesia Católica Romana es que el relato de su vida fue usado como prueba de un papel más activo de las mujeres en la Iglesia (cosa que no sucede sino hasta el concilio Vaticano II) . Además de que al parecer la única prueba de su 'existencia' es el texto considerado como apócrifo, cosa nada inusual, si tomamos en cuenta que en ese periodo se escriben otros tantos textos ocultos como los Hechos de San Pedro, usados para justificar las diferentes posturas de las primitivas comunidades cristianas. Además en en los Hechos de Pablo y Tecla, como he escrito, se pone en entredicho la postura de San Pablo acerca del matrimonio, cosa que derivaría siglos más adelante en los principios de los gnósticos. Por otra parte he leído que la Iglesia Oriental la tiene muy presente en su martirologio.

Aquí el parte del documental que habla de San Pablo y Santa Tecla:


No hay comentarios :

Publicar un comentario