Directorio

Directorio

martes, 18 de octubre de 2016

La WEB dispara desapariciones: PGJEM Niños que huyen de sus hogares avisan en redes



En más de 90% de casos en que se ha activado la Alerta Amber para localizar a niños y adolescentes en el Edoméx desde 2013, los menores avisaron en sus cuentas que escaparían o que conocieron a alguien por internet o mandaron pistas


475 alertas Amber se han emitido; 90% de afectados involucraron la Web.



Desde abril de 2013, que se usa en el Estado de México el programa Alerta Amber para buscar y localizar a niños y adolescentes desaparecidos se han activado 475 alertas, de las cuales cerca de 90% de los involucrados hizo uso del internet, ya fuera para avisar que escaparían, para mandar mensajes o bien porque conocieron a alguna persona en redes sociales o a través de páginasweb.


El internet es una herramienta que facilita la vida actual, sin embargo, juega un papel importante entre la población de menores y adolescentes, reconoció Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
“En cuanto a lo que se refiere a niñas, niños y adolescentes, lo que te podría decir es que más de 90%, no es que se hayan enganchado a través de internet, pero sí que hubo un mensaje que compartieron con los amigos en algún momento o que efectivamente conocieron a alguna persona por internet, que dieron alguna señal o que hubo alguna conversación a través de alguna red social. La cifra es bastante alta en esta franja etérea de entre los 14 años y los 17 años”.
Aseveró que en específico las diversas redes sociales son las que juegan papeles importantes en el aspecto de que los menores de edad decidan salir de sus viviendas o crean conocer novios o amigos virtuales que pueden convencerlos de dejar su núcleo familiar y pudieran ser víctimas de algún tipo de delito.
“La verdad es que las redes sociales, que si bien son herramientas maravillosas para poder generar vínculos y para poder generar formas incluso institucionales para llegar al público, específicamente a las franjas etéreas de las que platicamos; desgraciadamente también nos juegan del otro lado. Las redes sociales han tenido un porcentaje brutal para efectos de que una niña, niño o adolescente salga de su casa; en muchas ocasiones les ofrecen trabajo, les ofrecen una aventura, existen estas relaciones de supuestos noviazgos o de supuestas amistades donde la niña, el niño o el adolescente saben quién es él, pero no saben en realidad quién está detrás de la pantalla hablando con él o ella; a lo mejor está pensando en una muchacha de 18 años guapísima y en realidad es un sujeto de 45 años que está buscando engancharlo para una situación de delito. De alguna manera, con las adolescentes, ellas piensan que están viviendo el idilio de su vida cuando están enganchadas para un posible delito”.
De acuerdo con las estadísticas de las 475 alertas activadas, a la fecha continúan vigentes 74, de las cuales 13 pertenecen a niños, 17 a niñas, 12 a adolescentes hombres y 32 a adolescentes mujeres. Son 389 menores de edad localizados con vida: 37 son niños, 49 niñas, 56 adolescentes hombres y 247 adolescentes mujeres. Sin vida se halló a 12 menores. Sólo entre 8% y 10% de los desaparecidos está relacionado con hechos delictivos.
De los casos relacionados con hechos delictivos, la mayoría está relacionada con el uso de redes sociales; también en la mayoría de las alertas Amber que aún están activas, las autoridades identificaron que los desaparecidos hicieron uso de ese tipo de productos en internet.
“Es una realidad que esto está pasando. En muchas ocasiones a las niñas, niños y adolescentes que todavía estamos buscando, vemos que tuvieron una conversación con una persona desconocida a través del Facebook o de otra red social; las propias amigas o amigos nos refieren que conoció por Facebook a una persona y que ellos no la conocían, y sin embargo ella estaba muy contenta. Entonces, por supuesto que tienen mucho que ver y hay que tener mucho cuidado”.
La funcionaria del Edomex recomendó a los padres de familia que estén atentos a la conducta de sus hijos, a los cambios de actitud, sobre todo, que platiquen con ellos, estar preguntando sobre sus amistades y, sobre todo, evitar que las computadoras estén en los dormitorios, que sean colocadas en espacios comunes, de manera que se pueda observar qué páginas web frecuentan los menores de edad.
“Encarecidamente les pedimos que abran canales de comunicación con ellos, que busquen ser la red de apoyo primaria real para sus hijas o hijos o para aquellas personas que están cuidando, bajo el título que sea, que además estén muy cercanos a ellos en cuanto a las redes sociales se refiere. No permitan que las computadoras estén en la recámara de nadie; pongan las computadoras en un lugar donde el espacio sea público, donde todo el tiempo podamos estar viendo con quién se están relacionando nuestros hijos e hijas”.
Cuestionada acerca de si el programa Alerta Amber se ha desvirtuado o si se ha abusado de él por parte de la población, debido a que cerca de 90% de los niños o adolescentes decidieron irse de su vivienda y refugiarse con amigos o familiares, negó que esto sea así, pues explicó que es una gran herramienta que permite la localización de los menores por la gran difusión que tiene, a tal grado que los mismos involucrados o quienes los ayudan, deciden regresarlos a su casa o presentarlos ante el Ministerio Público cuando ven que ya están inmiscuidas las autoridades en la búsqueda, ya sea las autoridades policiacas o las de procuración de justicia.
La mayoría de los menores se queda en el mismo Estado de México o, por la cercanía, algunos deciden irse a la Ciudad de México; los menos huyen a estados vecinos. Muchos se van con familiares y otros con los padres de amigos o conocidos.
“Pueden ir a alguna red social o a alguna red familiar; ésta es la mayor proclividad y, afortunadamente, como se encuentran en un espacio que no es tan desconocido, entonces tienes mayor posibilidades de buscarlos y localizarlos con éxito”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario