Directorio

Directorio

jueves, 20 de octubre de 2016

La Iglesia y la cremación



Pese a que en la segunda edición del “Rito de exequias”, la cremación se considera una práctica contraria a la fe cristiana, se realiza incluso con autorización de las Iglesias.

De acuerdo con un artículo compartido por aciprensa, medio del Vaticano, esto lo comunicó Monseñor Angelo Lameri, obispo italiano en la presentación de ese documento en el 2012.

Pese a esto, la Iglesia pide la sepultura del cuerpo o sus cenizas pues se considera “la forma más adecuada para expresar la fe en la resurrección de la carne”.

Esto lo mencionan porque en algunas legislaciones se permite esparcir las cenizas en la naturaleza o conservarlas, pese a que esta práctica produce dudas sobre la plena coherencia con la fe cristiana.

Sin embargo, qué es lo que recomienda la Iglesia en Costa Rica, ¿enterrarlas o esparcirlas?

De acuerdo con monseñor José Francisco Ulloa, obispo de Cartago ellos no pueden decir qué es lo mejor pues no cuentan con un pronunciamiento como tal.

Aunque sí mencionó que pese a que algunas personas consideran que la cremación va en contra de la Iglesia, sí está aprobada por el Derecho Canónico.

“El Derecho Canónico dice que sí, la cremación está aprobada por la Iglesia. Sí se puede acudir a la cremación de un cadáver, pero si es posible y es lo más normal que el funeral se haga de cuerpo presente y que después de que se haga el funeral, entonces se vaya a la cremación, esa es la legislación de la Iglesia”, comentó Monseñor.
Lea: Iglesia Católica envía esta carta por liberación de reos
Además, la legislación de la Iglesia aconseja que se conserven las cenizas en un lugar reservado y de respeto.

Ante esto afirmó que ahora se encuentran lugares donde se tienen nichos pequeños donde se guardan los recipientes con las cenizas.

“Por ejemplo tenemos ahí en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús en Barrio Escalante y tenemos en la misma iglesia un lugar donde se tienen algunos pequeños lugares donde se guardan esos recipientes”, mencionó.

También agregó que no existe un pronunciamiento oficial de la Iglesia sobre si es permitido o no esparcir las cenizas.

“Ya ahí no puedo decirlo, porque la Iglesia en eso no tiene un pronunciamiento oficial, de tal manera que en ese sentido hay cierta libertad, pero sí se sugiere que estén en un lugar reservado y de respeto donde también los familiares puedan saber dónde están las cenizas de sus familiares”, agregó.

Esto porque si se trata de familias creyentes pueden acudir a realizar alguna oración en el aniversario de la muerte, en el Día de los Difuntos o en cualquier otro momento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario