Directorio

Directorio

martes, 4 de octubre de 2016

Estado de México sin recorte presupuestal dice secretario de finanzas Joaquín Castillo


El secretario de Finanzas en el Estado de México, Joaquín Castillo, compareció ante el Congreso local por la Glosa del 5to Informe del gobernador mexiquense(Foto: José Trevilla)

El secretario de Finanzas en el Estado de México, Joaquín Castillo, afirmó que pese al entorno económico internacional difícil, el Estado de México prevé un escenario estable en el 2017, por lo cual en el siguiente año no habrá recortes, estiman un aumento en participaciones federales de un 5.3 por ciento y un incremento en el ramo 33 del 1.9 por ciento.

Al comparecer ante los diputados mexiquenses, donde fue cuestionado sobre los recursos extraordinarios que la administración mexiquense ha recibido, gastos en promoción del actual gobierno, la deuda pública, acciones en materia de disciplina fiscal y austeridad, el funcionario dijo que a julio del 2016 la deuda estatal asciende a 35 mil 212 millones. Admitió que han contratado créditos, pero dijo que han sido para obras, con un manejo "responsable" de los pasivos.

Defendió que las finanzas públicas de la entidad son sanas, con disciplina fiscal, una sólida recaudación y prioridad al gasto social y explicó que los ingresos excedentes del 2015 fueron de 34 mil 200.8 millones de pesos, un 16. 1 por ciento más a lo establecido en la Ley de Ingresos, pues tenían previsto recaudar 211 mil millones, pero recibieron 246 mil millones. Los recursos, señaló, se destinaron a rubros como: inversión pública, pago de deuda y ADEFAS, programas de salud y educación, a los poderes Legislativo y Judicial, a municipios y sólo 110 millones a gasto corriente.

En materia de austeridad y disciplina fiscal, dijo que han adoptado medidas como: no aumentar las percepciones del gobernador, los integrantes de su gabinete, mandos medios; han bajado gastos a combustibles de asignación directa. Sobre la dependencia del Estado de México a los recursos federales, dijo que la media de la recaudación propia en las entidades es del 12.5 por ciento; mientras el Estado de México se ubica en un 29.9 por ciento.

Al ser cuestionado por Óscar Vergara, del PT, en torno a cómo le afectará a la deuda pública estatal el aumento en las tasas de interés y el alza en el dólar, dijo que la estructura de la deuda en la entidad le permite proteger a la Hacienda Pública de variaciones abruptas, pues el 45.2 por ciento está contratado a tasa fija, el 36.3 por ciento con cobertura de tasas, por lo cual el 81.5 por ciento de los créditos contratados no sufrirán incremento en el pago de intereses. El 18.5 por ciento de los pasivos están contratados a tasa de mercado y son los que podrían tener un impacto.

El coordinador del PRD, Juan Zepeda, cuestionó que cada año el gobierno estatal tiene un presupuesto mayor al que se propone, por lo cual cuestionó en qué se aplicaron los recursos extras y por qué las cifras de Hacienda son distintas a las reportadas por el gobierno en materia de deuda. También dijo que se avecina una tormenta económica por factores internacionales, y preguntó sobre el impacto del plan de austeridad anunciado por el gobierno.

El secretario respondió que el recurso se fue a obras, pagos de deudas y a rubros como educación y salud, dijo que el saldo de la deuda es de 35 mil 212 millones, la per cápita a 2 mil 238 de pesos por habitante. Además, dijo, las agencias internacionales han confirmado una calificación de finanzas sanas con mayor eficiencia y manejo transparente.

Los datos de Hacienda, dijo, difieren porque consideran préstamos de organismos descentralizados y la deuda de los municipios. Aclaró que la deuda no creció en 5 mil millones de 2014 a 2015, pues la variación fue de 2 mil 866 millones y dijo que han hecho acciones adicionales de austeridad como el no aumento de sueldos y una reducción en 2015 al gobernador, secretarios y subsecretarios del 10 por ciento.

Marco Antonio Ramírez de Morena advirtió que la gente está cansada de cifras, y cuestionó qué harán para bajar la deuda, cuánto destinan a gastos de promoción del gobernador y qué cantidad pagaron a PPS; en respuesta, Castillo dijo que la partida que en 2015 destinaron a PPS fue de 2 mil 217 millones y para 2016 el gasto es de 2 mil 282 millones. Además, aclaró que aun cuando es un modelo exitoso, no habrá nuevos PPS en este gobierno.

También aseguró que no destinan recursos para que el gobernador promocione su imagen y el gasto de Comunicación Social anual es de 159.6 millones de pesos para promoción de obras y acciones, sobre todo en educación, salud, seguridad pública y otros.

Raymundo Guzmán, del PAN, preguntó sobre las acciones en transparencia y rendición de cuentas y en materia de disciplina financiera, pero también señaló la necesidad de que este gobierno no herede endeudamientos ocultos, ni información maquillada y entregue un gobierno responsable.

El secretario de Finanzas señaló que los recursos son revisados por instituciones estatales y federales, dijo que la entidad ha sido bien calificada en materia de transparencia y afirmó que con la nueva Ley de Disciplina Financiera el gobierno será más transparente.

Al ser cuestionado en entrevista en torno a por qué han aumentado la deuda, respondió que todos los gobiernos establecen la contratación de deuda, pues en ocasiones deben hacer uso de esa posibilidad, pero sostuvo que el manejo de los pasivos ha sido responsable.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario