Directorio

Directorio

jueves, 13 de octubre de 2016

En Tultepec continúan reuniones de mandos policíacos en comunidades para prevenir el delito



Para tener una mayor cercanía con la gente y acortar tiempos de respuesta en los llamados de emergencia en las distintas comunidades de Tultepec, se continúan llevando a cabo reuniones encabezadas por Pablo Tapia Almaraz, Comisario Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, el responsable de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y los mandos policíacos responsables de cada región.
Las reuniones informativas son presididas también por presidentes de los respectivos Consejos de Participación Ciudadana y Delegados de las comunidades, con el objetivos de dar conocer algunas estrategias de trabajo y conocer de personalmente las inquietudes que aquejan a los vecinos en sus respectivas colonias.
Acompañado por mandos policíacos y jefes de sector, en la Unidad Habitacional CTM y Barrio San Juan, el Comisario Pablo Tapia Almaraz, explicó que por instrucción del alcalde Armando Portuguez Fuentes, tanto el titular de Seguridad Ciudadana como sus elementos jefes de sector, pusieron a disposición de la ciudadanía sus teléfonos móviles particulares a fin de garantizar una respuesta más inmediata en caso de alguna emergencia.
Cada uno de los policías responsables de sector son presentados con la ciudadanía, y sumado a los números telefónicos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, cada elemento proporciona a los vecinos su número móvil para tener una mejor comunicación, además de que les es repartido un tríptico con teléfonos de emergencia y recomendaciones para prevenir el delito en calles, transporte público y hogar.
Señaló que para incrementar la presencia policíaca y ésta sea constatada por la propia ciudadanía, se establecieron una serie de bitácoras presenciales donde algunos vecinos mostraron su disposición de firmar cada vez que sea necesario para asegurar el patrullaje en sus respectivas comunidades y prevenir con ello la comisión de delitos.
“El objetivo es lograr mayor acercamiento entre elementos de seguridad y ciudadanía, así como fomentar una cultura de participación de la población en la prevención del delito en sus comunidades”, explicó.
El Comisario destacó la importancia de la participación ciudadana en la prevención del delito, donde se hace necesario organizar juntas vecinales para conocerse entre sí, llevar a los niños a la escuela en grupo y fomentar las actividades deportivas en entre vecinos en los espacios públicos, para no cederlos a la delincuencia.
Entre las medidas sugeridas están: no proporcionar información a extraños, informar a familiares ubicación y hora aproximada de regreso, no contestar encuestas en la calle y no proporcionar información personal por teléfono a desconocidos.
En el hogar se sugiere colocar protecciones en puertas y ventanas, así como cerrojos de seguridad, no dejar mensajes de ausencia en la puerta, antes de abrir la puerta preguntar quién es, colocar lámparas que iluminen la fachada, no dar acceso a extraños al domicilio.
En el auto, evitar zonas oscuras y poco transitadas, guardar la distancia en semáforos, no colocar objetos de valor a la vista, no subir o ayudar a desconocidos, mantener vidrios arriba y seguros puestos en zonas de alto riesgo.
En el transporte público, llevar bolsas cerradas, evitar llevar alhajas, objetos de valor, evitar sacar celular y distraerse con reproductor de música. Y en la vía pública, caminar preferentemente en sentido contrario a la circulación, no acudir a cajeros de noche y procurar siempre ir acompañado.
Finalmente, el Comisario Pablo Tapia Almaraz, hizo un llamado a fortalecer la cultura de la denuncia e informó que la presente administración reactivó 68 cámaras de video vigilancia municipal ubicadas en puntos estratégicos del territorio, a efecto de incrementar el servicio a la ciudadanía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario