Directorio

Directorio

lunes, 17 de octubre de 2016

'El Niño Cristero': … nuevo Santo de México





El Papa Francisco proclamó santos a 'Joselito' y otros cinco hombres que fueron considerados por la iglesia

Murió a los 14 años durante la guerra Cristera.
Vaticano.- Desde la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco proclamó hoy al nuevo santo mexicano, José Sánchez del Río, mejor conocido como 'El Niño Cristero', quien fue asesinado a sus 14 años en 1928 en medio de la Guerra Cristera.
Tras proclamar la santidad en latín para el mexicano, el nombre del santo fue incluido en el libro de los santos de la iglesia, convirtiéndose en el santo número 32 para México.

En el caso del joven mexicano, el relicario contenía un fragmento de la clavícula y fueron llevadas por un chico de Sahuayo de 15 años, Jesús Eduardo Gálvez, y por Mauricio Kuri, el actor que interpretó a Joselito en la película "La Cristiada".
En el transcurso de la ceremonia de hoy ante decenas de miles de fieles fueron proclamados santos, 'El Niño Cristeo', el argentino José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el 'cura gaucho'. y otros cuatro hombres que fueron presentados como propuestas meses atrás.

Fue el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, acompañado de los postuladores que en el caso de "Joselito" fue el español Fidel González, presentó a Francisco la petición de canonización y leyó una breve biografía de cada uno.
Luego de ser nombrados santos, se procedió a llevar hacia el altar las reliquias de los nuevos santos.

Las ofrendas estuvieron a cargo de Ximena Guadalupe Magallón Gálvez, la niña que se curó por la intercesión de Joselito, y que fue considerado el segundo milagro para que fuera canonizado.

¿QUIÉN ES 'JOSELITO': EL NIÑO CRISTERO Y NUEVO SANTO DE MÉXICO?
José Sánchez del Río, también conocido como el “niño cristero” o "Joselito", nació en Sahuayo, Michoacán, el 28 de marzo de 1913.
En 1926, cuando estalló la Guerra Cristera, José y sus hermanos se adhirieron a las fuerzas rebeldes al régimen anticristiano.
El 25 de enero de 1928, "Joselito" fue capturado y trasladado a Sahuayo para encarcelado en la iglesia parroquial, la cual había sido profanada y devastada por los federales. Le propusieron negar su fe a cambio de huir y evitar la condena a muerte, pero él rechazó la propuesta.
El ahora santo fue torturado y obligado a asistir al ahorcamiento de uno de sus compañeros de prisión.

Al "niño cristero” le desollaron las plantas de los pies y lo obligaron a caminar hasta el cementerio donde se encontraba la fosa donde sería enterrado. Al ser apuñalado José gritaba “¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!”. Finalmente, fue asesinado con un disparo de arma de fuego el 10 de febrero de 1928.
El 20 de noviembre de 2005 fue beatificado por el papa Benedicto XVI en la ciudad de Guadalajara.
Un milagro para Ximena
El 8 de septiembre de 2008 nació Ximena Guadalupe Magallón Gálvez, una pequeña que a los pocos meses de vida sufrió un infarto cerebral, meningitis, convulsiones y tuberculosis que la llevaron al estado vegetativo. Los doctores recomendaron a la madre desconectar a su hija por las nulas esperanzas de que despertara. Ximena tenía muerto el 90 por ciento del cerebro y después de 72 horas no presentaba ninguna mejoría.

Mientras los médicos desconectaban a Ximena Guadalupe, su madre la encomendó a Dios y a "Joselito". Para sorpresa de todos los presentes la bebé abrió los ojos y sonrió. Los doctores creyeron que sufriría secuelas pero hasta la fecha se encuentra sana. La madre de Ximena calificó el hecho como un milagro.
"Joselito" Santo
En enero del año en curso, el papa Francisco firmó el decreto en el que se reconocía un milagro por su intercesión, la sanación de Ximena Guadalupe.En la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el papa Francisco proclamó a José Sánchez del Río como santo en una ceremonia, ante más de 80 mil personas, en la que se dio el mismo título a otros seis beatos, entre ellos el argentino José Gabriel del Rosario Brochero, el cura “Gaucho”.
En la canonización, Ximena, con 15 años de edad, participó en la ceremonia de ofrendas en compañía de su madre y su abuela.
El "niño cristero" es el santo mexicano más joven y número 32 de la Iglesia católica del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario