Directorio

Directorio

jueves, 27 de octubre de 2016

Cristianos desafían a la Iglesia en tema de cenizas


Pese a que estas organizaciones religiosas no comulgan con la cremación, piden que se respeten la voluntad de la persona que fallece; no existe antecedente bíblico que lo impida

El pastor cristiano de la Iglesia Luz para las Naciones expresó que son prohibiciones las cenizas son cuestionables (Foto: iglesialuzparalasnaciones.org)
CIUDAD VICTORIA
La decisión de la Iglesia Católica de prohibir que los familiares de personas fallecidas conserven las cenizas en sus domicilios o las esparzan en la naturaleza, fue rechazada por sectores cristianos y empresariales en Tamaulipas.
Pastores de Iglesias Cristianas y la Federación Noreste de la Coparmex coincidieron al señalar que esas decisiones son muy particulares y familiares, incluso de última voluntad de las personas que mueren.
El pastor cristiano de la Iglesia Luz para las Naciones expresó que son prohibiciones cuestionables, que llegan a violentar el derecho al cumplir la decisión de la persona que se nos adelanta en el camino.
A título personal, señaló que el Vaticano y sus ordenamientos pueden llegar a afectar a muchas personas, quienes deciden cremar a sus seres queridos y conservar sus cenizas o llevarlas y esparcirlas en un determinado lugar donde ellos hayan decidido como su última morada antes de partir.
Creo que se ha afectado el sentir de muchas personas, en lo personal creo que si las personas tienen las cenizas de sus seres queridos, si no existe ningún precedente bíblico que les impida tenerlas no deben de hacerlo”, precisó.
Son argumentos que no están basados en algún aspecto de la Biblia y la gente puede llegar a decidir que después de cremar a su familiar, conservar y tener sus restos, en este caso, las cenizas, las tienen ahí por cariño, por deseo de tener las cenizas de su ser querido cerca y es muy respetable, no está atentando en contra de alguna norma celestial.
No obstante, que dentro de la comunidad cristiana no se crema a la persona que fallece, sino se le sepulta en un panteón, no se puede decidir por encima de las personas, que es lo que quieren hacer con los restos de su familiar y más aún si la persona antes de morir pidió se cumpliera su última voluntad, consideró.
PIDEN RESPETAR LA ÚLTIMA VOLUNTAD
González Isás se mostró a favor de respetar esa decisión y no cuestionar a la ligera a las personas que así lo determinan, “todo mundo respeta la última voluntad que está deseando la fallecer, que se haga con sus restos lo que el desee y vuelvo al punto no hay precedente bíblico que objete o que te diga que no se debe hacer”.
Por su parte, Juan Torres Alanís, presidente de la Federación Noreste de la Coparmex, llamó a respetar el pensamiento y creencias de las personas y a no imponer ideas.
Por una parte, el lado religioso con la fe y su ideología de cada familia y persona; pero también, lo que implica terrenalmente, donde los panteones se saturan, los costos de funerales cada vez son mayores y además se requiere de un mantenimiento que representa erogación de recursos.
La cremación bajo un régimen legal a las personas que así lo desean, y si se guardan las cenizas en casa, en criptas, en iglesias; es ya la decisión de cualquier persona poder hacer la voluntad del ser querido que dejo de existir”, dijo.
Citó que se han sabido de casos donde la persona pide que sus cenizas se arrojen al mar, en un bosque o incluso en estadios de fútbol, lo cual debe ser respetado.
Todos tenemos fe hacia dónde ir, pero los restos terrestres se quedan aquí, debemos tener la cultura de apertura, puedo no estar de acuerdo con la fe católica que se diga que de preferencia es dejar el cuerpo presente en panteón”, señaló.
Finalmente, Torres Alanís aseveró que siempre y cuando se cumplan con las leyes vigentes relacionadas con el deceso de una persona, el proceso posterior a la muerte debe ser una decisión de cada familia.
asc

No hay comentarios :

Publicar un comentario