Directorio

Directorio

domingo, 9 de octubre de 2016

Atienden en Ecatepec abasto de agua en San Andrés de la Cañada




Con una intervención de los tres niveles de gobierno, en Ecatepec se atiende el suministro de agua potable en San Andrés de la Cañada a través de un Plan de Abasto mediante el cual surte el líquido con pipas de manera permanente y gratuita; además el gobierno estatal en breve iniciará la construcción de un tanque elevado en esta parte de la Sierra de Guadalupe, lo que permitirá ofrecer mejor servicio a alrededor de 25 mil personas de 19 colonias de la zona.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en este tema también se atiende en regiones prioritarias del municipio, como en la llamada Quinta Zona, a través de operativos permanentes con más de 30 pipas. Además, adelantó, la administración local también construirá tres tanques de agua en diferentes puntos de la localidad.

Explicó que el abasto mediante el reparto llega a las colonias que tienen suministro irregular para que los vecinos no paguen cuotas a proveedores privados y puedan almacenarla; dijo que las viviendas más alejadas serán prioridad en la distribución, ya que el tandeo en esa zona de la sierra es de baja presión.

Detalló que estos trabajos se suman al programa permanente de reparación de fugas, mediante el cual, de enero a septiembre del presente año, personal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec ha atendido cinco mil 704 desperfectos.

“Vamos a trabajar para que los vecinos de las colonias de la parte alta de la Sierra de Guadalupe y de todo el municipio cuenten con agua potable de manera regular y puedan cubrir sus necesidades cotidianas en los hogares, alimentación e higiene personal; además, esta medida contribuye a la prevención de enfermedades derivadas de la escases de agua. También estaremos muy pendientes para evitar que los distribuidores quieran cobrar a la gente”, dijo el edil.

Entre las colonias beneficiadas con el Plan de Abasto están Arboledas, Tablas del Pozo, Tepeolulco, La Agüita, La Joya, Mesa de Leones, Torres de Altavista, entre otras, ubicadas en la parte sur de la Sierra de Guadalupe, donde habitan alrededor de 25 mil personas.

Mientras que en la Quinta Zona Primero de Mayo, Ciudad Azteca, Ejidos Tulpetlac, El Cegor, El Chamizal, Emiliano Zapata, Granjas Valle de Guadalupe, Alborada de Aragón, Ciudad Amanecer, CTM XIV, Código Mendocino, Ejército del Trabajo, Floridas de Ciudad Azteca, Granjas Independencia, Izcalli Santa Clara, México Colonial y México Prehispánico, Prizo, Polígono, Sagitario, entre otras.


Ríos Velázquez invitó a la población a estar atentos y no dejarse sorprender con cobros indebidos al recibir la dotación del líquido a través de pipas de SAPASE, ya que será sancionado el personal que sea sorprendido solicitando cuotas por el servicio.

De manera adicional a estas acciones inmediatas, los gobiernos estatal y municipal tienen programada la construcción de un tanque elevado, el cual permitirá el almacenamiento y mantener la presión en la red de distribución, para evitar el desabasto en la parte alta de la sierra.

Asimismo, realizan las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para incrementar la dotación de agua en bloque dirigido al sistema Los Reyes que atiende esta región.

Para dar cobertura a más de un millón 700 mil habitantes de Ecatepec se requiere el paso de seis mil 200 litros por segundo por los sistemas de suministro, actualmente sólo se dispone de 4 mil 500 litros.

Aclaró que el desabasto de agua es una problemática derivada del crecimiento demográfico, una red hidráulica que cuenta con varias décadas de servicio y a la pérdida de 40 por ciento del agua potable en fugas, por lo que es un tema no sólo de dotación de líquido sino de planeación y control de asentamientos.

Para solicitar el abasto de agua, reportar fugas o denunciar el cobro indebido por el servicio, la ciudadanía puede comunicarse al 5779-9100 a la extensión 9173 al 75 de SAPASE.



No hay comentarios :

Publicar un comentario