Directorio

Directorio

viernes, 23 de septiembre de 2016

TRIUNFAN ESTUDIANTES DEL TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC EN LA COPA SCIENCE 2016 DE MÉXICO EN SINALOA





• Entre los proyectos se encuentra un dispositivo de seguridad de automóviles que identifica al conductor autorizado, palomitas de calamar y un medidor de química sanguínea de seis elementos.
Toluca, México, 22 de septiembre de 2016.- Alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) tuvieron una destacada participación en la edición 2016 de la Copa Sciencie de México, que se realizó en el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) con varios proyectos entre los que se encuentra un medidor de química sanguínea de seis elementos y un dispositivo de seguridad de automóviles que identifica al conductor autorizado.
Los jóvenes mexiquenses obtuvieron dos primeros lugares y el pase para el Certamen Internacional de Brasil en 2017, dos el segundo lugar y uno más el tercero. Además todos recibieron certificaciones para el Encuentro de Jóvenes Sobresalientes, a celebrarse del 23 al 25 de noviembre del presente año en Culiacán, Sinaloa.
Los proyectos que ganaron el primer lugar pertenecen al área de Ciencias de la Salud. El “Dispositivo MQS6E” (Medidor de Química Sanguínea de 6 Elementos), desarrollado por Axel Juárez Hernández y Ademir Santamaría González, estudiantes de Ingeniería Electrónica. El aparato es un lector de tiras reactivas que ayuda a identificar los seis elementos de la química sanguínea de una persona (creatinina, triglicéridos, colesterol, ácido úrico, glucosa, urea), mediante un sensor de color RGB encapsulado que detecta los tonos de la escala cromática de cada elemento sanguíneo, cuyas lecturas son procesadas a través de un sistema microcontrolador, mostrando los resultados en una pantalla LCD y a su vez imprime el resultado, realizando la comparación con los niveles normales. Este trabajo fue coordinado por el Ing. Marco Darío Ramírez Rivero, académico de esta casa de estudios.
El otro proyecto ganador del primer sitio fue, en el área de Ciencias de la Ingeniería, el “Sistema Inteligente de Seguridad para Automovilistas”, elaborado por los alumnos de Ingeniería Electrónica, Joel Bermúdez Hernández yCarlos Emmanuel Miguel Bernal, cuyo objetivo es ofrecer un dispositivo inteligente de seguridad para automóviles, capaz de identificar al conductor autorizado, interrumpir el encendido del vehículo y notificar al celular de algún familiar o amigo (vía SMS) si el chofer no se encuentra en condiciones de manejar. El trabajo fue coordinado por la M. en C. María Teresa González Bañales, también docente del TESE.
Con este premio, ambos proyectos obtuvieron el pase para participar en la Feria de Ciencias FECEAP 2017, en la localidad de Amapa, en Brasil, a celebrarse en el mes de septiembre del próximo año.
Por su parte, los alumnos Ana Irene Muñoz Valadez, Stephanie Micol Hernández Cortés y Víctor Emmanuel Jaime Cervantes, también de Ingeniería Electrónica, obtuvieron el segundo lugar en el área de Ciencias de la Salud, con el proyecto denominado “Elaboración de Palomitas de Calamar”, una botana tipo “palomita” elaborada con calamar, que incluye un alto contenido de proteínas y bajo contenido en lípidos, además de ser un producto funcional, ya que se encuentra adicionado con fibra y licopeno. El trabajo fue coordinado por la M. en C. Consuelo Martínez Ruiz. Con este triunfo lograron la certificación para participar en la edición 2017 del International Forum for Science and Engineering Students (IFSES), de Guadalajara, Jalisco, México.
De igual forma, los estudiantes Óscar Aldo Carrasco Cayetano, Giovany Hernández Torres y Josef Jesús Morales Jorge, de Ingeniería Electrónica, recibieron el segundo lugar en el área de Ciencias de la Ingeniería, con el proyecto denominado “Car Warning System”, que monitorea la computadora automotriz desde una aplicación móvil, con la finalidad de prevenir alguna falla mecánica, vigilar el suministro de gasolina, los parámetros internos y de control de seguridad. Este trabajo fue coordinado por el M. en C. Gerardo Pazos Rodríguez.
Los alumnos Jessica Adriana Ochoa García y Nadir Axel Ochoa García, de Ingeniería Electrónica, obtuvieron el tercer lugar en el área de Ciencias de la Ingeniería, con el proyecto denominado “Power Generator Bank”, un dispositivo generador de electricidad, que utiliza principalmente el calor y luz de la energía solar, con la coordinación del Ing. Marco Darío Ramírez Rivero.


No hay comentarios :

Publicar un comentario