Directorio

Directorio

viernes, 23 de septiembre de 2016

Precios de la canasta básica, en riesgo de sufrir aumento: STPS


Alfonso Navarrete Prida llamó a cuidar los empleos de menores ingresos “que no les afecta tanto la inflación, pero sí la canasta básica"



Foto: Twitter @navarreteprida
CIUDAD DE MÉXICO.
Frente a los recortes presupuestales y el incremento del dólar existe el riesgo de que tanto el desempleo como los precios de la canasta básicaaumenten el próximo año.

Lo anterior fue reconocido por el secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, al llamar a cuidar los empleos de menores ingresos ya que si bien elproblema inflacionario no es tan impactante en ese sector, lo que sí implica un riesgo para ellos son los precios de la canasta básica.
Por ello y para disminuir los riesgos en ese sector es necesario trabajar en conjunto con dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó Navarrete al responder a la pregunta de qué tanto afectarán a la sociedad el recorte presupuestal y la volatilidad del dólar.
Todo esto genera claroscuros, el claroscuro es que aumenta nuestra capacidad exportadora pero por otro lado la importación de ciertos productos eleva los costos (...) donde tenemos que trabajar es en proteger a los empleados menores ingresos que no les afecta tanto la inflación pero sí la canasta básica" explicó el secretario en entrevista.
En cuanto al desempleo que podría generarse ante las actuales circunstancias, Navarrete Prida admitió que siempre que hay una baja en los recursos, el riesgo de despidos se presenta pero es entonces cuando debe actuar la inversión privada.
Al ser cuestionado sobre si se esperan despidos para el año que entra, Navarrete Prida detalló que "sí", pero deben ser cubiertos por la inversión privada.
De acuerdo con el titular de la STPS, los ámbitos dónde podrían generarse recortes de empleo son en el área de manufacturas donde la actividad bajó y la industria del acero en donde se han tenido problemas en la importación y producción.
No obstante, rechazó hacer algún cálculo aproximado respecto del número de despidos que pudieran generarse en los próximos ya que la problemática económica no es general, sino específica en ciertos sectores.
En el caso de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la deducibilidad de las prestaciones, el secretario rechazó que las mismas estén en riesgo "sino quién las paga".
En seguida, pidió a los patrones a cumplir con sus responsabilidades y a "no querer jugar a las vencidas o pretender torcerle el brazo a la sociedad" para que esa obligación patronal sea pagada mediante un subsidio indirecto por el estado.
La Corte lo que determinó son porcentajes, no les quitó el derecho de deducibilidad sino porcentajes, no queramos confundir reformas que son muy positivas en el ámbito laboral para querer torcerle el brazo a la sociedad tratando de negociar reformas de carácter fiscal", agregó.
jcp

No hay comentarios :

Publicar un comentario