Directorio

Directorio

martes, 20 de septiembre de 2016

México suma 12 mil solicitudes de refugio en tres años: Peña Nieto


El mandatario destacó que de enero a agosto van cinco mil solicitudes de refugio, “cuatro veces las que recibimos en 2013"


Al participar en la Cumbre sobre Refugiados, el presidente Enrique Peña Nieto alertó sobre el creciente número de migrantes centroamericanos que al huir de la violencia generada por el crimen organizado y las sequías provocadas por el cambio climático piden refugio a México.
Frente al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y los jefes de Estado de Estados Unidos, Argentina, Canadá y Turquía entre otros, preciso que entre 2012 y 2016 el flujo de centroamericanos a nuestro país se incrementó en 286 por ciento, más de 400 mil personas cruzan la frontera sur cada año.
En su gran mayoría estos migrantes cruzan por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos pero muchos deciden solicitar refugio y quedarse en México, a raíz de ello en los últimos tres años hemos recibido casi 12 mil solicitudes de refugio.
Tan sólo en los primeros ocho meses de este año hemos tenido 5 mil solicitudes, cuatro veces las que recibimos en 2013", subrayó.
Explicó que para atender este fenómeno, el Gobierno de la República impulsa siete acciones concretas:
La primera, fortalecer el diálogo con países de Centroamérica y Estados Unidos y Canadá para actuar de manera corresponsable; en segundo lugar, promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados; fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales.
Como cuarta medida, reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en aquellos sitios donde se registra un mayor número de solicitudes lo que llevará a aumentar el 80 por ciento el personal en los próximos meses.
Además, el impulso de alternativas para evitar la detención de los solicitantes de refugio en particular de niños y niñas.
Trabajamos para que ningún menor de 11 años se encuentre alojado en una estación migratoria"
Adicionalmente, la puesta en marcha de campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio con la ayuda de ACNUR y la sociedad civil, y finalmente, la aplicación de protocolos que identifiquen las necesidades de protección internacional para niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados.
Son acciones para brindar un trato más digno y humano a migrantes y refugiados", resaltó Peña Nieto.
México hace un llamado a la comunidad internacional a ser solidarios con los refugiados y procurar su integración a las comunidades de destino. Asumamos este desafío y actuemos de forma corresponsable", agregó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario