Directorio

Directorio

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Estudiantes de la UAEM asisten al Foro Internacional “El poder Legislativo y su rol frente al proceso presupuestario”.


Por: Raúl Arturo Lemus Saury.

A tan sólo tres días de que se presente el Paquete Económico del 2017 y ante la inconformidad por el manejo del gasto público, diversos diputados y organizaciones civiles presentaron dos iniciativas para que se reforme la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), con el fin de regular y limitar las transferencias, fideicomisos, subsidios y donaciones que se hacen con recursos públicos.
En la primera iniciativa se propone crear una oficina de presupuesto independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Poder Legislativo, para que genere información, análisis y datos de las finanzas públicas del país, los cuales serían entregados al parlamento para la mejor toma de decisiones en cada Paquete Económico.
Durante el Foro Internacional: El Poder Legislativo y su Rol Frente al Proceso Presupuestario, la diputada expuso que con la creación de esta oficina de responsabilidad presupuestaria se busca combatir la corrupción en la asignación de recursos y eliminar aquellos mandos que permiten la discrecionalidad de los recursos públicos.
“El gobierno no tiene credibilidad hoy en materia de deuda, el Congreso no ha cumplido su responsabilidad de ser el que haga un monitoreo sobre el uso de los recursos públicos”, expuso el militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El 2017 será un año complicado
Gerardo Esquivel, economista del Colegio de México, comentó que es indispensable crear este organismo para evitar precisamente un mayor endeudamiento y la descomposición del gasto público.
“Es un momento crucial de discusión de la sostenibilidad de las finanzas públicas porque en los últimos años hemos vivido el aumento del gasto, la caída en los ingresos petroleros y un incremento en los compromisos de corto y mediano plazos”.
Refirió que este organismo podría depender financieramente de los recursos que hoy se destinan al Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
“No necesariamente tiene que depender del Legislativo, es una cuestión que se puede crear como un órgano aparte e independiente, que se encargue de supervisar lo que está ocurriendo en la parte fiscal. Hay alternativas”.
Consideró que no se deben afectar áreas como la salud y atención social. Hay que esperar la propuesta para revisar adónde se dirigen los recortes y qué definen los diputados, agregó.
Bolaños precisó que no se puede gastar sin responsabilidad ni se puede vivir de prestado, porque eso conduciría a una crisis financiera, lo que a su vez provocaría el desánimo y la tensión social.
Atribuciones de la oficina del presupuesto
1. Asesorar a las comisiones de las cámaras del Congreso.
2. Emitir reportes con proyecciones de mediano y largo plazos sobre el presupuesto y las finanzas públicas del país.
3. Preparar las bases para proyecciones de presupuestos anuales y multianuales.
4. Analizar y emitir informes de revisión y opinión de los documentos enviados por el Ejecutivo al Congreso de la Unión.
5. Monitoreo de los ingresos y ejercicio del gasto federal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario