Directorio

Directorio

lunes, 26 de septiembre de 2016

Edoméx líder nacional en donación de órganos y tejidos por sexto año consecutivo: Eruviel Ávila




Toluca, México, 26 de septiembre de 2016.- Por sexto año consecutivo, el Estado de México se ubicó en el primer lugar nacional en donación de órganos y, tan solo en la actual administración, se han procesado, conservado y suministrado más de 27 mil órganos y tejidos, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al encabezar el evento del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, donde llamó a la sociedad mexiquense a crear una cultura de donación, ya que es un acto de solidaridad y altruismo para ayudar a que alguien continúe viviendo.
“El Estado de México, por sexto año consecutivo, ocupa el primer lugar nacional en donación de órganos y tejidos. El Estado de México contribuye prácticamente en un tercio de las donaciones que se realizan a nivel nacional. Somos el estado en donde más donaciones se realizan y eso habla muy bien de las y los mexiquenses, de su altruismo, de su compromiso con la sociedad. En lo que va de esta administración, en lo que va de estos cinco años de gobierno, se han procesado, conservado y suministrado más de 27 mil órganos y tejidos”, afirmó.
En el auditorio del Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca, donde entregó reconocimientos a familiares de donadores y certificados a pacientes que recibirán un trasplante, Eruviel Ávila informó que este día también se creó la Comisión de Vigilancia y Trazabilidad de Órganos y Tejidos del Estado de México, cuya finalidad será garantizar que los órganos y tejidos procurados sean destinados a los pacientes que están en lista de espera, con lo cual se busca que las operaciones de este tipo se realicen adecuadamente y sean exitosas.
Además, entregó acreditaciones a los hospitales General de las Américas, en Ecatepec y General Nicolás San Juan, en Toluca, para efectuar trasplantes de córnea y al de La Perla, en Nezahualcóyotl, para realizar trasplantes tipo renal pediátrico. Por ello, Eruviel Ávila reconoció a estos centros de salud, ya que cumplieron con una serie de requisitos relacionados con infraestructura, equipo y especialistas médicos, para llevar a cabo este tipo de intervenciones quirúrgicas.
Asimismo, destacó que el Centro Médico Adolfo López Mateos y el Hospital General de La Perla, están incorporados al programa del Seguro Popular para trasplante de córnea, por lo que en estos espacios dicha operación es gratuita.
En este marco, el gobernador indicó que el Edoméx cuenta con el sistema de salud más grande del país, además de ser la entidad que más invierte en salud, pues cuenta con 52 hospitales con licencia sanitaria activa de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, de los cuales 23 son del sector Salud estatal.
“De la media nacional, multiplíquenlo por 10 y eso es lo que invierte el Estado de México en materia de salud”, aseguró.
Agregó que para fomentar la cultura de la donación y beneficiar a más pacientes, el gobierno del estado ha realizado obras como el Banco de Huesos y Tejidos; un Centro Estatal de Trasplantes; siete hospitales con el programa de trasplante de córnea, en Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Zumpango, que ha permitido tener los costos más bajos para este tipo de cirugías a nivel nacional, pues el monto va de los 250 a los 3 mil pesos, en tanto que en una clínica particular el precio puede llegar a los 160 mil pesos.
Además, hay seis establecimientos con programas de trasplante renal, cuyo costo va de 2 mil 500 a 10 mil pesos, cuando un trasplante de esta índole puede alcanzar hasta los 600 mil pesos en otros espacios.
El gobernador refirió que alguien que dona sus órganos puede salvar hasta siete personas, y garantizó que el gobierno del estado tiene un serio compromiso con este tema, ya que el sector salud a su cargo tiene la responsabilidad de procesar y conservar los órganos, así como realizar las cirugías correspondientes.
El mandatario estatal destacó que, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, en México hay actualmente 20 mil 437 personas en lista de espera de algún órgano, donde el que más se requiere es el riñón, con una demanda de 12 mil 455, seguido de córnea, con 7 mil 519 solicitudes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario