Directorio

Directorio

domingo, 4 de septiembre de 2016

CNTE regresa a clases... con su calendario; inicia el próximo miércoles



Acuerda en asamblea no permitir que se integre a la plantilla de escuelas ningún maestro enviado por el IEEPO. La Ciudadela se llena de basura y fauna nociva
Luego de mantener un paro de labores desde el pasado 15 de mayo, la disidencia de la Sección 22 en Oaxaca acordó regresar a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2016-2017 en las escuelas que mantiene cerradas.
Por acuerdo de la asamblea estatal, que concluyó la madrugada de ayer, la jornada de lucha cambiará de “modalidad”, para dedicarse en forma masiva al trabajo escolar, mientras que 20% de la membresía sindical será comisionado para participar en las manifestaciones locales, mientras que 10% hará lo propio en el resto del país.
También, se opondrán a un cambio de docentes que no sean de la 22, por lo que “ningún nivel educativo aceptará al personal que envíe el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)”.
El acuerdo alcanzado permitirá iniciar el ciclo escolar el próximo miércoles. Sin embargo, no se regirán por el calendario de la SEP, sino por uno “alternativo” que será presentado en fecha próxima.
Mientras tanto, por el plantón que mantiene la CNTE en La Ciudadela, en la Ciudad de México, el sitio se ha llenado de fauna nociva y basura.

La Sección 22 acuerda volver a clases
En asamblea, la CNTE decide iniciar el ciclo escolar el próximo miércoles, aunque con sus propias fechas.
Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) regresarán a clases a partir del próximo miércoles, cuando iniciarán el ciclo escolar 2016-2017, aunque mantendrán sus protestas en las calles para demandar la reinstalación de las mesas de diálogo con el gobierno federal y la abrogación de la Reforma Educativa.
Por acuerdo de la asamblea estatal magisterial, agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se efectuó el pasado viernes y que concluyó hasta la madrugada de ayer, la jornada de lucha cambia de “modalidad”, para dedicarse en forma masiva al trabajo escolar, mientras que 20% de la membresía será comisionada a participar en las manifestaciones locales, mientras que 10% hará lo propio en las realizadas en el resto del país.
El acuerdo de la gremial, que afilia a una membresía de 82 mil trabajadores de la educación, permitirá la apertura de poco más de tres mil escuelas, de un total de 10 mil 500 planteles, que luego de dos semanas del inicio del ciclo escolar oficial siguen cerrados por la Sección 22.
De concretarse la disposición de la dirigencia sindical, el miércoles 7 de septiembre regresarán a las aulas 200 mil estudiantes, de 950 mil que participan en el sistema de educación básica, pero con la modalidad de un calendario escolar “alternativo” que la CNTE presentará en fecha próxima.
Los dos días anteriores al regreso a clases, lunes y martes, se usarán para las inscripciones y reuniones con padres y madres de los alumnos.
En el documento, la asamblea magisterial amagó con oponerse a un eventual cambio de personal o plantilla de trabajadores distinto a la Sección 22 de la CNTE, como lo dispusieron los comités de padres y madres de alumnos en seis escuelas de la entidad.
“Respecto de los cambios de personal o plantillas completas en las escuelas, se acuerda rechazar cualquier tipo de imposición por el espurio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); ningún nivel educativo aceptará al personal que envíe el instituto”.




Otras medidas
La organización gremial advirtió que no permitirá la celebración del Grito de Independencia, el 15 de septiembre, en ninguna plaza pública; en cambio se propone impulsar uno propio, un “grito alternativo”.
Tampoco reconoce la versión del Estado mexicano, presentada mediante la Comisión Especial del Senado sobre los acontecimiento violentos sucedidos en el municipio de Asunción Nochix-tlán, el 19 de junio.
Asimismo impuso al área política de la Sección 22 presentar una ruta para el juicio político que exigen para el gobernador Gabino Cué.
Entre otros acuerdos internos, el órgano rector de la disidencia magisterial anunció la incorporación de Juan Carlos Orozco Matus, profesor y dirigente, recientemente puesto en libertad bajo caución, a los trabajos de la Comisión Política.
También acordó empezar la ruta de trabajo para el relevo del nuevo Comité Ejecutivo Seccional, al concluir este mes de septiembre el periodo 2012-2016, encabezado por Rubén Núñez.
Calendario alterno, sin validez
El calendario alterno que acordó en asamblea la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca carece de validez oficial, debido a que carece de autoridad legal para determinarlo.
El Acuerdo por el cual se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2016-2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que la SEP es la única autorizada para determinar los días de clases, suspensión de actividades y vacaciones en todas las escuelas de educación básica del país.
Dicho acuerdo especifica que “de manera exclusiva, le corresponde a la SEP establecer el calendario escolar aplicable en toda la República para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros”.
Por ello, aunque la Sección 22 de la CNTE acordó regresar a clases el miércoles 7 de septiembre con un calendario alterno, éste no tiene validez legal, porque ningún sindicato tiene autoridad para establecerlo.
La SEP aprobó dos calendarios, uno de 185 días y otro de 200 días efectivos de clase.
IEEPO: se logró la normalidad en 10,500 escuelas
Pese a la oposición, ha habido una apertura paulatina de los planteles.
Al cumplirse dos semanas del arranque del calendario escolar oficial, 2016-2017, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que unas 10 mil 500 escuelas, de un total de 13 mil 500 que existen en el estado trabajaron sin incidentes, a pesar de la oposición de profesores y grupos afines a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La apertura paulatina de centros escolares permitió atender a 750 mil alumnos, de un total de 950 mil de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, sostuvo el subdirector de Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Zapata.
“Poco a poco se ha ido normalizando la actividad educativa en los planteles en las ocho regiones del estado con la inclusión de 43 mil profesores, de la membresía de la Sección 22 del SNTE”.
Este 1 de septiembre concluyó con un número de escuelas abiertas de 77.5% del total, respecto del lunes 22 de agosto, cuando seis mil 337 (47%) estuvieron en servicio.
El funcionario apuntó que en dos semanas el número de alumnos atendidos en las escuelas abiertas pasó de 438 mil a 750 mil, de una matricula de 950 mil alumnos del sistema de educación pública gratuita.
De concretarse el acuerdo de la Sección 22, el miércoles abrirán poco más de tres mil planteles de educación básica, donde estudian 200 mil alumnos que aún no inician el ciclo escolar.
Una larga lucha
El conflicto magisterial en Oaxaca inició el 15 de mayo pasado, cuando al marchar por el Día del Maestro, cientos de profesores instalaron casas de campaña alrededor del Jardín Constitución, frente al Palacio de Gobierno, e iniciaron un paro indefinido de labores.
Previo a las elecciones, retuvieron en bloqueos a agentes policiacos. El día de las elecciones en 13 entidades del país, promovieron el voto de castigo contra los partidos que aprobaron la Reforma Educativa.
El 10 de junio, policías estatales y federales realizan un fallido operativo para despejar el bloqueo del IEEPO, que no prospera.
Al día siguiente detienen a Francisco Villalobos, secretario de la Sección 22, quien es llevado al penal federal de Hermosillo, Sonora, y el 12, en la madrugada, cae preso Rubén Núñez, líder de la CNTE en Oaxaca, lo que endurece las protestas.
A mediados de junio se radicalizan los bloqueos a gasolinerías y se impide el paso por carreteras de Oaxaca a transportes de mercancías de “las transnacionales”.
En ese contexto, de desabasto de combustibles y víveres, el 19 de junio se efectúa un operativo federal para desalojar un tramo carretero en Asunción Nochixtlán, que provoca un enfrentamiento con la población y los disidentes, que deja un saldo de ocho personas muertas y más de cien heridas.
La fallida acción irritó al magisterio del resto del país e impulsó las protestas en otros estados, que orilló al gobierno federal a abrir mesas de diálogo con los líderes magisteriales en la Secretaría de Gobernación, que luego se suspendieron.
En Chiapas deciden continuar con el paro
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas determinó continuar con la “huelga nacional” y realizar una consulta con las bases para establecer un Plan de Acción a corto, mediano y largo plazos cuyo fin es lograr la abrogación de la Reforma Educativa.
De acuerdo con un comunicado de la CNTE, donde dan a conocer los resolutivos de la asamblea estatal, enfatizan que “juntos estallamos el paro de labores, juntos lo sostenemos y juntos vamos a levantarlo”.
La consulta se realizará entre padres de familia y referentes que han apoyado el movimiento magisterial; se ponen como fecha límite para aterrizar la información el 9 de septiembre. Posteriormente elaborarán un manifiesto nacional e internacional para dar a conocer “la cerrazón del gobierno”.
El magisterio chiapaneco busca reabrir la mesa nacional de negociación, con personajes y representantes de los grupos que los apoyan, para que sean testigos de los compromisos que alcancen los maestros con las instancias del gobierno federal.
La CNTE dio a conocer acciones para mañana, cuando pretenden bloquear de nuevo centros comerciales de Tuxtla Gutiérrez, entre ellas Plaza Cristal, Plaza Sol y Plaza Polifórum.
Los profesores mantienen la postura de no regresar a clases hasta que el gobierno federal determine la abrogación de la Reforma Educativa, cancelar las órdenes de aprehensión y limpiar los expedientes penales de cada maestro chiapaneco; además exigen la reinstalación al 100% de los profesores despedidos a causa de las movilizaciones.
La CNTE mantiene un plantón indefinido desde el 15 de mayo pasado en la plaza central de esta capital, lo que ha generado severas pérdidas económicas a los comerciantes del primer cuadro. De acuerdo con la Coparmex, las pérdidas suman más de mil millones de pesos.
Medidas cautelares
Para prevenir y evitar daños irreparables al derecho a la educación de los menores y al derecho a la seguridad e integridad física y sicológica de alumnos, maestros y padres de familia de un preescolar del municipio Las Margaritas, Chiapas, la CNDH solicitó medidas cautelares a las autoridades del gobierno de esa entidad.
Se señaló el riesgo por posibles daños a la comunidad del jardín de niños, pues el viernes pasado 80 personas que se dijeron de la CNTE pretendieron cerrar de manera violenta el plantel “con los alumnos y personal dentro”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario