Directorio

Directorio

viernes, 19 de agosto de 2016

Ultimátum de la CNTE al gobierno: cumplen pliego o no habrá clases




Exigen abrogar reforma, solventar sus consecuencias y transformar educación. El plazo para que el gobierno responda “por escrito” concluye este sábado. Si no hay acuerdo, paro en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y la CDMX.


Oaxaca. Tras cumplirse ayer 95 días de movilizaciones de la Coordinadora, las acciones de la Sección 22 están lejos de disminuir: al menos tomaron tres plazas comerciales. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) no regresar a clases, y pusieron unultimátum a la Secretaría de Gobernación para reanudar el diálogo y cumplir sus demandas.

El martes, los profesores que conforman la Dirección Política Nacional de la Coordinadora se mantuvieron en reuniones para llegar a un consenso sobre el cierre de escuelas y movilizaciones.

De acuerdo con el documento derivado de la reunión, los docentes determinaron que permanecerán las escuelas cerradas en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, además de la Ciudad de México.


Se lee en el plan de acción que “se sostiene la huelga magisterial con las demandas centrales: abrogación de la Reforma Educativa; transformación de la educación a través de un proyecto democrático, y solventar las consecuencias de la aplicación de la reforma”.

Ahí, emplazan al gobierno federal a cumplir sus demandas, en los siguientes dos días, antes de que inicie el ciclo escolar: “En el proceso de diálogo emplazamos al gobierno federal a instalar con respuestas la mesa de negociación, en lo inmediato”.

El acuerdo de la asamblea será ratificado hoy en una reunión con los representantes de cada una de las secciones de la Coordinadora. El sábado es la fecha límite impuesta por el magisterio disidente, y para entonces esperan una respuesta por escrito del Ejecutivo federal, pues consideran que hasta ahora no ha tenido “sensibilidad” ante las demandas de los docentes.

Los líderes de la CNTE agregan que “la decisión del gobierno federal de emplazarnos a regresar a clases el próximo 22 de agosto, obedece a una cerrazón e incapacidad para dar respuestas precisas sobre los planteamientos generales que, como Coordinadora, hemos establecido en esta etapa de la lucha. Asimismo esta actitud irresponsable tiene que ver con la presión que los empresarios ejercen sobre ellos para poder hacer de las escuelas públicas uno más de sus negocios”.

Explican que “los anuncios sobre el uso de la fuerza pública para contener la movilización, no es la primera vez que lo hacen y en realidad lo que están anunciando es una escalada de represión en todas su formas”.

Líderes de la CNTE explicaron a El Financiero que estos dos días son parte de la “apertura” que la Coordinadora ha tenido siempre para dialogar, pero esta vez se esperan respuestas por escrito.

Eligio Hernández, vocero de la Sección 22, dijo que “nosotros llegamos al consenso de que el cierre de escuelas continúa. Estamos en procesos de asamblea para valorar lo que sigue y por eso se extendió el plazo al gobierno federal”.

Agregó que “a la Segob le faltaron ganas para resolver el conflicto. Ellos están administrando el conflicto. Es una forma táctica para cansarnos, para desesperarnos, como de evadir su responsabilidad, una forma de hacer política con engaños”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario