Directorio

Directorio

domingo, 14 de agosto de 2016

Sin empleo en el Estado de México cerca de 400 mil personas


Con relación al segundo trimestre del 2015, disminuyó 0.2 puntos porcentuales

Los datos arrojados señalan que la población desocupada en la entidad comprende 399 mil 600 personas y la tasa de desocupación correspondiente es de 5.4% de la económicamente activa.

La tasa de desocupación en el Estado de México en el segundo trimestre del año disminuyó 0.2 puntos porcentuales con relación al mismo periodo de 2015, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Los datos arrojados señalan que la población desocupada en la entidad comprende 399 mil 600 personas y la tasa de desocupación correspondiente es de 5.4% de la económicamente activa (PEA). Según la encuesta la población femenina desempleada pasa de 6.6 a 5.1 por ciento en este mismo lapso.

En este segundo trimestre, la PEA de la entidad asciende a 7.4 millones de personas que representan 59.2 por ciento de la población de 15 y más años. De ésta, poco más de 7.0 millones se encuentran ocupadas.

La actividad económica terciaria es la que absorbe el mayor número de trabajadores con cerca de 4.8 millones que significa 68.0 por ciento del empleo total en el estado.

Por otra parte, cabe mencionar que cinco de cada diez trabajadores mexiquenses se emplean en la informalidad, por lo que no tienen acceso a la seguridad social, prestaciones de Ley, derecho a una jubilación o a una pensión, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo estatal.

Francisco Javier García Bejos, secretario del Trabajo, refirió que en los últimos diez años, la tasa de informalidad pasó del 58.9 por ciento al 56.7 por ciento en el primer trimestre del año.

"Se generaron cerca de 32 mil plazas de trabajo y entonces estamos empezando a ver un movimiento interesante de la economía (...) logramos la tercera mayor caída a nivel nacional que registra este indicador, lo que quiere decir es que las herramientas que estamos usando para disminuir la informalidad están funcionado", dijo.

Dio a conocer que la meta anual de la dependencia estatal es formalizar cerca de 25 mil trabajadores.(L)

No hay comentarios :

Publicar un comentario