Directorio

Directorio

miércoles, 24 de agosto de 2016

SE PRIVATIZA LA EDUCACIÓN, PADRES PREFIEREN ESCUELAS PARTICULARES PARA SUS HIJOS

Se privatiza la educación
Escuelas particulares alternativa ante los paros dela CNTE
El promedio de las inscripciones a nivel nacional pasó de 0.7 a 9% en este año. Ahora, en la entidad que gobierna Silvano, 23 de cada 100 niños van a escuelas de paga. La 22 se encargó en Oaxaca de “privatizar” la enseñanza, acusan padres de familia.




ejemplo. Alumnos de sexto año de la primaria Leona Vicario, en Oaxaca, tomaron clases afuera de su escuela por el paro de la CNTE, en mayo pasado.
CIUDAD DE MÉXICO.- En tan sólo un ciclo escolar, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró “privatizar” la educación en sus estados, aumentado el número de alumnos en escuelas de paga.

Según cifras del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos (Cemabe), analizadas por la organización Mexicanos Primero, en el país –en promedio– cada año aumenta .7 por ciento el número de niños que se inscribe a la educación privada; sin embargo, en Oaxaca, Chiapas y Michoacán el promedio se disparó hasta el 9 por ciento anualmente.

El mayor incremento se registró en Michoacán, ya que en el ciclo 2011-2012 se encontraba “a la mitad de la tabla” nacional, pero en 2013 pasó de 9.29 a 23.48 por ciento; significa esto que, antes, nueve de cada 100 niños pagaban por su educación; ahora lo hacen 23 de cada 100 en esa entidad.


Así, Michoacán superó, en este periodo y de forma histórica, a la Ciudad de México, ya que el 20 por ciento de los alumnos asiste a escuelas privadas en la capital.

Se estima que del total de 26 millones de niños que acuden en México a las escuelas de educación básica, 2.4 millones lo hacen en instituciones privadas. Es decir, el 9 por ciento del total de la población.

En Oaxaca, el promedio de incremento desde que comenzaron las protestas contra la reforma educativa fue de 5.64 puntos, pues antes la cifra estaba en 3.13 y pasaron a 8.77 por ciento. Ahí, casi nueve de cada 100 niños ahora están inscritos en una institución privada.

En Chiapas subió de 2.41 por ciento de niños en educación privada, a 9.45 por ciento (siete de cada 100 niños que estaban en escuela pública pasaron a una particular).

David Calderón, director de Mexicanos Primero, explicó en entrevista que, “haciendo un resumen, la dirigencia de la CNTE, con esta dinámica de cierres de escuelas y ausencias, ha llevado a una privatización de la escuela pública, y para muchas familias no es una opción pasarse a una privada”.

Agregó que “hay evidencia en campo; hay familias que nos han comunicado que esta decisión la han tomado por los paros. No sólo es una anécdota, es un gran cantidad de padres de familia que han dado ese testimonio”.

Cuestionó: “¿Qué ha pasado en el últimociclo escolar? No sabemos con datos precisos, pero lo más probable es que la tendencia haya seguido”.

El representante de Mexicanos Primero dijo que “hay que pensar que la mayoría de las escuelas privadas en el país no garantizan mejores resultados en el aprendizaje, sino que, en general, las escuelas a las que se pasan por primera vez los niños son escuelas de bajo costo y de regular desempeño”.

“LA SECCIÓN 22 TIENE LA CULPA”

Luisa García Cruz, representante de la organización Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa, responsabilizó a la Sección 22 de “privatizar” la educación en Oaxaca y dijo que en la última década han incrementado de forma “considerable” las escuelas particulares a las que “de forma desesperada” recurren padres de familia.

“Yo siempre he dicho que los integrantes de la Sección 22 son los mejores promotores de que se privatice la educación en Oaxaca, ellos mismos están propiciando aquello que dicen defender”.

García Cruz indicó que ha visto que familias han optado por dejar de exigirle al Estado que garantice el derecho de la niñez a educación de calidad y con muchos esfuerzos han cambiado a escuelas privadas, haciéndolas en un gran negocio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario