Directorio

Directorio

jueves, 4 de agosto de 2016

SAT: Auditorías electrónicas se iniciarán en septiembre

Este mecanismo digital constituyen una nueva modalidad a través del cual las autoridades fiscales podrán realizar procedimientos de fiscalización vía medios electrónicos.



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) confirmaron este jueves que a partir de septiembre iniciarán las primeras auditorías electrónicas.

Estos procedimientos constituyen una nueva modalidad a través de la cual las autoridades fiscales podrán realizar procedimientos de fiscalización a través de medios electrónicos e interactuar con el contribuyente a través de estos medios.

“Ambas instituciones recordaron que el pasado 6 de julio, por unanimidad, la Segunda Sala de la Suprema Corte reconoció la constitucionalidad de las revisiones electrónicas vía buzón tributario; con la única salvedad de que aun cuando el contribuyente no objete en línea la resolución provisional con la que inicia la revisión, en todo caso el SAT tendrá que emitir una liquidación definitiva fundada y motivada”, señalaron en un comunicado.

Tal pronunciamiento no afecta la puesta en operación de las revisiones electrónicas que inician en septiembre, refirió.

El SAT y la Prodecon destacaron que desde que el contribuyente reciba en su buzón tributario la determinación provisional de adeudos con la que inicia la revisión electrónica, podrá acudir ante la Prodecon para solicitar Acuerdo Conclusivo, mediante el cual se suspende la auditoría, o bien desvirtuase de las observaciones de la autoridad o en su caso, regularizarse, a través de la figura del Acuerdo Conclusivo.

“Este es un medio alternativo de justicia por el que los contribuyentes sujetos a auditorías fiscales pueden solicitar la intermediación de Prodecon, a efecto de resolver sus diferencias con el fisco, de manera consensuada, evitando así litigios largos y costosos”, detalló

No hay comentarios :

Publicar un comentario