Directorio

Directorio

miércoles, 10 de agosto de 2016

Rechaza INE emitir normas para frenar a presidenciales

El consejero electoral dijo que mientras no inicie el proceso electoral 2017-2018, todos los aspirantes tiene derecho a expresarse, a excepción de quienes se desempeñan como servidores públicos.



CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero electoral, Benito Nacif, rechazó que el INE deba emitir normas complementarias para frenar a los adelantados con aspiraciones presidenciales.

Ello, en respuesta a la petición del PRI y del PVEM, partidos que han criticado que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llame a sus seguidores a no esperar más y trabajar por el 2018, en alusión a sus aspiraciones presidenciales.

"El INE lo que debe hacer es aplicar la ley y esta no prohíbe que los presidentes de partido se refieran al proceso electoral. Lo que está prohibido es solicitar el voto a favor de un candidato", indicó en entrevista.



Recordó que la Constitución también prevé el derecho a la libertad de expresión y que este ampara dichos como los de López Obrador.

"Las reglas del juego están en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en criterios establecidos por el Tribunal Electoral en torno a los actos de campaña y la propaganda electoral que solo pueden realizarse y difundirse en los periodos previstos", recordó.

También por criterio del TEPJF, agregó, un anticipado de campaña se configura hasta que inicia el año electoral, en el caso de la elección presidencial, en octubre de 2017.

"En tanto no inicie el proceso electoral 2017-2018, todos los aspirantes tienen los derechos de cualquier ciudadano con excepción de quienes se desempeñan como servidores públicos", explicó Nacif Hernández.

No hay comentarios :

Publicar un comentario