Directorio

Directorio

miércoles, 10 de agosto de 2016

MOVIMIENTOS SOCIALES 1958-1968




La lectura nos empieza diciendo que el 13 de febrero de 1958 se realizo la huelga de los telegrafistas, sin embargo, el presidente de la asociación nacional de banqueros clamaba que esta huelga no tenía justificación legal. Esta huelga se realizo ya que la condición económica de los asalariados había empeorado notablemente, ocasionado por la a inflación y sus consecuencias inmediatas.

El país se encontraba en relativa calma, la crisis económica incomodaba a los círculos gobernantes pero no les preocupaba, sin embargo, los estudiantes no lograban generalizar su movimiento reivindicativo; la posición de maestros a la política económica del gobierno no encontraba eco en los medios obreros, así, la burocracia sindical oficial mantenía las riendas del movimiento sindical.

Por otra parte se empezaron a realizar las elecciones para el nuevo presidente se perfilaron dos candidatos: Adolfo López Mateos y Flores Muñoz, sin embargo, el bloque de la unidad obrera destapo al candidato del PRI y le dio su respaldo. En su discurso López Mateos como candidato del PRI fue contundente: nadie nos podrá abrir las puertas del mejoramiento general sino nosotros mismos como individuos y como nacion unida y no tenemos ningún medio mejor para lograrlo que el rendimiento de nuestro propio trabajo. Por otra parte las clases dominantes anunciaban la exigencia del desarrollo pleno de las relaciones capitalistas de producción.

Mientras tanto la oposición de derecha, el PAN, se presentaba en las elecciones por la necesidad de mantener su cohesión interna.

Así la unidad nacional es el resultado de una larga marcha de la burguesía nacional en la búsqueda de su identidad política: la unidad de entorno al nacionalismo revolucionario por el despotismo sindical. En las afinidades entre los enfrentamientos de las corrientes democráticas contra el despotismo sindical no fueron causales, los viejos contingentes cardenistas se sentían traicionados por un gobierno que había abandonado la línea política de 1938.

Así el año de 1958 fue de tumultos, manifestaciones, huelgas de ferrocarrileros, maestros, universitarios, petroleros, telegrafistas y burócratas.

Mientras los ferrocarrileros organizaban la gran comisión pro aumento de salarios, el 4 de febrero de 1958 los telegrafistas iniciaron actos de torturismo como protesta porque no se había hecho caso a una petición de aumento de salarios. También los maestros del SNTE sobre todo los de primaria tenías muchas razones para estar inconformes con el régimen así el 12 de abril estos maestros manifiestas su descontento realizando un mitin en el zócalo, sin embargo, la respuesta de las autoridades resulto sangrienta ya que existieron barios muertos y decenas de heridos.

Los campesinos, los intelectuales, la clase media y el estudiantado continuarían con el empeño de las movilizaciones; el resquebrajamiento de la unidad nacional también sería un signo del milagro mexicano, este milagro mexicano estaba dentro de un sistema capitalista, ya que, si bien el gobierno ayudaba a la gente, todo el capital que se generaba se lo quedaba el.

Por otra parte, el desempleo, la ausencia de perspectivas para el campesino empobrecido los bajos salarios de los trabajadores rurales convirtieron al campo en un basto polvorín, es decir, las luchas campesinas fueron tan diversas como las entidades donde tuvieron lugar y las comisiones que las dieron a luz. Así en 1967 un grupo de maestros y campesinos, miembros del partido comunista mexicano organiza un nuevo grupo de guerrilleros donde buscan expropiar y socializar las empresas industriales, comerciales y financieras, socializar todo el transporte y expropiar y colectivizar las haciendas y todas las propiedades capitalistas del campo entre otras cosas. Los campesinos más radicales respondieron creando opciones paralelas y construyeron la asociación cívica Guerrerense, el partido agrario de Morelos y la revolución agraria de campesinos.

Por otra parte nos menciona que ya para el año 1968 en el Distrito Federal existían dos grupos de estudiantes que provocaron un problema entre alumnos de la preparatoria y la vocacional numero 2 donde maestros, alumnos y trabajadores son golpeados y arrojados de las escuelas y así la vocacional numero 5 empieza a realizar manifestaciones de protesta, el saldo de esta protesta fue aproximadamente de 8 muertos y 500 heridos y en Instituto Politécnico y la UNAM interrumpen las clases.

Cuando todo empezó como ya se menciono por un simple enfrentamiento de porros de la preparatoria termino en una masacre ya que se menciona que hubo muchísimos muertos y heridos. Por parte de la policía y los estudiantes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario