Directorio

Directorio

jueves, 11 de agosto de 2016

MANDO UNICO A CASI TRES MESES DE SU IMPLEMENTACION.


Por Jorge Giovani Gómez Escalona
La estrategia de seguridad tiene varios objetivos como:
• Centralización del sistema policial de los municipios al mando de la Comisión Estatal
• Disminución de índices delictivos a partir del uso de la inteligencia operativa
• Implementación de tecnologías de la información y comunicación por medio de sistemas homologados
• Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la policía
• Abatimiento de la corrupción

A finales del mes de mayo fue firmado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas con el apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con un total de 118 municipios de los 125 que conforman el estado de México buscaron acelerar la implementación del mando único al igual que el reforzamiento a la reforma al respecto.
En diciembre del año pasado el presidente Enrique Peña Nieto mando una reforma para integrar un bando único pero esta causo inconformidad en distintas facciones. El Partido Acción Nacional fue uno en los que más causo recelo quedando esta reforma en comisiones.
La reforma se sustenta en dos vertientes la legal y la económica.
Por la legal se busca erradicar la corrupción creando un solo organismo policiaco en beneficio del ciudadano
Y la Económica.
Fundada en que ahora los ya no se destinaran parte de los recursos de los dispone la gestión municipal a la seguridad. Pero podremos lograr a ver que uno de los argumentos más fuertes que defienden la implementación de este sistema fue lo ocurrido en iguala donde agentes de policía municipal coludidos con narcotraficantes participaron en una serie de ilícitos.
Ya a casi tres meses de la implementación de tal sistema me di a la tarea de conocer la opinión del ciudadano ,Para con ello contrastar el cambio pero para mí des fortunio me di cuenta de que muchos desconocen la implementación de este .pero que más sin embargo ahora se sienten más amenazados por los constantes rondines de la fuerzas armadas debido a que estos portan armas de gran calibre desenfundadas pidiendo con esto comenzar un tiroteo exponiendo a la comunidad a ser un lugar peligroso como el caso de Durango o Mazatlán.

Lo bueno, Malo y lo real

Gobierno del estado de México busca brindar una policía más confiable, con una mejor comunicación entre los organismo de seguridad tendremos una respuesta más óptima de estos poniendo a nuestra disposición policías desde estatales hasta marina siendo el caso de necesitarla además de rondines constantes con agentes mejor preparados para contraatacar.
Lo cierto es que como en todo hay intereses uno de ellos es que ahora la gestión municipal tendrá más dinero a disposición para: gastos de representación, dinero del pueblo o dinero perdido que al fin es lo mismo .También que hay que recordar la propuesta tiene como objetivo eliminar la corrupción .Pero ¿Qué pasa si la cabeza del mando único esta corrompida, a quien acudiré entonces?

Lo real en esto es que en el tiempo concluido desde su implementación no se han notado una reducción en la inseguridad .Tal vez sea un poco pronto pero el ser una respuesta que el gobierno da al problema de la inseguridad está demostrando ser incompetente .otra idea podría ser que busquen la autoprotección del estado para evitar la entrada de nuevos carteles o el monopolio de la fuerza pública lo cierto es que hasta la fecha no he podido observar agentes con equipamiento en mal estado un pequeño avance .



No hay comentarios :

Publicar un comentario